Historia 3 minutos de lectura

Celebrando la semana “Conozca su Canal”: Honrando el legado antillano en Panamá

En conmemoración del 109 aniversario de la inauguración del Canal de Panamá, la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de […]

En conmemoración del 109 aniversario de la inauguración del Canal de Panamá, la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) organizó la Semana “Conozca su Canal”.

Esta celebración anual tiene como objetivo preservar la memoria histórica de los descendientes de los constructores del Canal y resaltar la rica herencia cultural que este hito ha dejado en nuestra nación.

Durante esa semana de conmemoración, hubo diversas actividades religiosas, sociales y culturales que resaltaron la importancia del Canal en la identidad de Panamá. Uno de los actos más significativos fue la romería en el corte Culebra. El 17 de agosto, invitados de SAMAAP se embarcaron en una lancha del Canal para llegar al punto del corte Culebra, donde elevaron plegarias de agradecimiento y lanzaron pétalos de flores al agua. Este gesto simbólico no solo honra a los antepasados que contribuyeron a la construcción del Canal, sino que también reconoce su legado como parte integral de nuestra historia nacional.

“Agradezco la oportunidad de honrar a quienes murieron en esa franja con un sueño y por un sueño. Le decimos gracias porque su sacrificio no fue en vano”, expresó Idania Dowman, invitada de la romería.

La comunidad se unió de manera virtual en una serie de actividades enriquecedoras. El autor Ernesto Holder guió a los participantes a través de un repaso de la historia de los afrodescendientes en Panamá el 15 de agosto. Este encuentro proporcionó una oportunidad para reflexionar sobre la influencia y el papel fundamental que los afrodescendientes han tenido en la formación de nuestra sociedad.

Además, durante la semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la proyección de documentales que arrojan luz sobre diferentes aspectos de nuestra herencia cultural. Los documentales “Tambo Jazz”, “Calipso en Panamá” y “Overcoming Barriers” ofrecieron perspectivas valiosas sobre la música, las tradiciones y los desafíos que enfrentan las comunidades afrodescendientes.

Es especialmente notable el documental “Overcoming barriers”, una colaboración entre SAMAAP, la Universidad de Florida y Pan Caribbean Sankofa, que destaca los testimonios de la escuela de aprendices y el diálogo intergeneracional en la preservación de nuestra herencia.

En la proyección de este documental estuvo Jacqueline Green, primera mujer egresada del Programa de Aprendices en 1973.

“Mi abuela me enseñó que podía hacer lo que yo quisiera”, señaló. También estuvo Juan Luna, considerado un héroe por su esmerada operación de las esclusas durante una huelga en la que los norteamericanos rechazaron la negociación de los Tratados Torrijos-Carter.

John Nemmers y Elizabeth Bernis, curadores de la colección del Museo del Canal de la Universidad de Florida, describieron esta colección iniciada por zonians y adquirida por esta universidad en 2012.

La semana “Conozca su Canal” es una oportunidad para recordar la importancia del Canal de Panamá como un punto de encuentro de culturas y como un recordatorio vivo de la contribución de diversas comunidades en la construcción y el desarrollo de nuestro país. A medida que avanzamos hacia el futuro, es esencial honrar y valorar la herencia de nuestros antepasados,

reconociendo que sus logros y desafíos son parte integral de la narrativa que nos une como nación.

“Fue una semana muy solemne que vivirá siempre en mi corazón. Escuchar los testimonios de los primeros panameños en la Escuela de Aprendices del Canal que narran las dificultades que tuvieron que superar fue muy emotivo. Estas memorias pertenecen a la historia de Panamá”, expresó Michele Reece, jubilada del Canal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El camino de la transferencia

Esteban Zabala · 5 mins
Comunidad

Presidenta de Barbados visita el Canal de Panamá

Redacción · 2 mins
Comunidad

Un foro con ambiente juvenil

Ricardo Lawrence · 3 mins
Cuenca

Canal de Panamá informa sobre fallo de la Corte…

Redacción · 1 min