Comunidad 3 minutos de lectura

Guardianes de la cuenca de visita en Agua Clara

Con el objetivo de conocer la importancia  del agua para el funcionamiento del Canal de Panamá, 2,300 estudiantes de 40 […]

Con el objetivo de conocer la importancia  del agua para el funcionamiento del Canal de Panamá, 2,300 estudiantes de 40 centros educativos participaron de las giras “De la cuenca al Canal”.

Los estudiantes que participan del programa Guardianes de la Cuenca fueron invitados al Centro de Visitantes de Agua Clara como reconocimiento a su buen desempeño ambiental como promotores del cuidado del recurso hídrico en sus centros educativos y comunidad.

Acompañados de docentes, padres de familia y miembros de la Red de Jóvenes, vivieron una experiencia inédita, en la cual, además de presenciar el paso de buques de un océano a otro, conocieron cómo opera el Canal.

Las giras fueron organizadas por el Canal de Panamá con la participación del Ministerio de Educación, y se realizaron durante las semanas comprendidas entre el 18 al 29 de septiembre de 2023.

Los guías del Centro de Visitantes de Agua Clara y miembros de la División de Políticas y Protección Ambiental brindaron a los participantes detalles sobre el funcionamiento de la vía interoceánica y la importancia del cuidado de los recursos naturales de la Cuenca del Canal.

Igualmente, se habló de los diferentes usos del agua; entre ellos, el abastecimiento al 55% de la población del país y comunidades rurales de la Cuenca, el tránsito de buques por el Canal, la generación de energía eléctrica, actividades de turismo, recreación, pesca y transporte acuático.

Con estas visitas, los Guardianes de la Cuenca provenientes de las regiones educativas de Colón, Panamá Norte, Panamá Centro y Panamá Oeste, ponderaron el impacto positivo del trabajo que realizan como aliados en la conservación del recurso hídrico, a través de las misiones y proyectos ambientales creativos y colaborativos para la conservación ambiental.

Entre estas misiones y proyectos figura, limpieza de ríos, jornadas de reforestación, medición de la calidad del agua y actividades de educación ambiental en general. Además, se destacó la participación de sus docentes en el Diplomado de Educación y Cultura Ambiental, que fue parte de las condiciones evaluadas para la invitación a participar en las giras que se retoman luego de haber sido suspendidas en el 2020 debido a la pandemia.

Marilyn Barrera, docente en la escuela Nuevo Vigía, dijo que fue una experiencia maravillosa visitar las esclusas de Agua Clara, ver cómo funcionan y conocer el funcionamiento y la historia del Canal. “Los estudiantes quedaron fascinados”, destacó.

Danna Ferronato y Keymi Justavino, estudiantes de Nuevo Vigía, se mostraron contentas por la experiencia de haber presenciado el paso de un barco por el Canal y pidieron que se repita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins