Personal de embobinado de la División de Energía y de la Unidad de Represas y Vertederos, liderados por un ingeniero diseñador, llevaron a cabo la prueba sin carga, (no hay derrame de agua) en la compuerta 14 del vertedero de Gatún. Dicho vertedero está ubicado en la entrada del Canal, y la prueba fue un paso previo a los trabajos de mantenimiento mayor, programado para ejecutarse durante los meses de febrero y marzo.
Durante este tipo de prueba, se toman las mediciones de los motores (amperaje, voltaje) y el tiempo en abrir y cerrar la compuerta, que, por lo general, es de siete minutos al subir y ocho minutos para bajar.
“Esta prueba se efectúa para conocer la condición inicial de la compuerta y todos sus componentes, y una vez finaliza, se evalúan los hallazgos y se procede a desarmar todos los componentes de la compuerta para su respectivo mantenimiento”, dijo a El Faro el hidrólogo Albano Aguilar.
Personal de la División de Energía y de la Unidad de Represas y Vertederos ejecuta estos trabajos. Los trabajos del mantenimiento mayor de los vertederos del Canal consisten, entre otros, en el cambio de aceite en la caja reductora, el engrase de las cadenas principales y el reemplazo de la compuerta total, con otra de reemplazo ya reparada, en la División de Administración y Mantenimiento de Flotas y Equipos del Canal.