Conectividad 4 minutos de lectura

Evolución de la estructura de peajes del Canal

Los cambios propuestos recalibrarán la estructura comercial del Canal de Panamá general para alinearla con los objetivos de los clientes y de la industria.

Desde la apertura del Canal de Panamá en 1914, los buques han pagado peajes para transitarlo. Lo que sigue es una reseña de la evolución de los peajes y su futuro.

Evolución de la estructura de peajes del canal
Vista aérea del Canal de Panamá

A partir del 1 de octubre de 1994 los peajes se han calculado sobre la base del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB), el cual, a su vez, tiene como base el estándar internacional de arqueo de tonelaje establecido por la Convención Internacional de Arqueo de Buques de 1969. Las tarifas dependen si el buque con carga, vacío o si califica para tonelaje de desplazamiento, que incluye otras embarcaciones flotantes tales como barcos de guerra y los transporte militar y naval, barcos de abastecimiento y buques hospitales, que pagan con base a su tonelaje de desplazamiento real.

Con la transferencia del Canal a manos panameñas en 1999, su administración pasó de una operación sin fines de lucro a un modelo orientado al mercado y enfocado en la atención al cliente, la confiabilidad y la rentabilidad.

Calculando los peajes

Entre los años 2002 y 2003, el Canal de Panamá implementó la primera fase de cambios en su política de precios, e introdujo una nueva estructura que estableció una segmentación de mercado por tipos de buques que permitió tomar en cuenta las necesidades y características de cada embarcación.

En 2005, el Canal de Panamá puso en marcha un cambio en el sistema de arqueo aplicable solamente a los buques portacontenedores y a aquellos buques con capacidad para transportar contenedores sobre cubierta.

Evolución de la estructura de peajes del canal

Esto modificó la medida tradicional utilizada como base de cobro en estos buques, de tonelada CP/SUAB a contenedor de veinte pies (“twenty-foot equivalent unit, TEU”, por sus siglas en inglés) y estableció como base de cobro la capacidad total de carga de estos buques, incluyendo los contenedores sobre cubierta.

En 2007, continuando con los esfuerzos de diferenciación de precios iniciados en el 2002, el Canal de Panamá modificó sus peajes y reglas de arqueo con el fin de aproximar el monto de los cargos del Canal en concepto de peajes al valor que la ruta ofrece.

Este cambio incluyó una estabilidad de precios por un periodo de tres años.

El sistema de segmentación ampliaba la posibilidad del Canal de ofrecer servicios diferenciados a los diferentes segmentos del mercado. De igual modo, permitía al Canal continuar con su programa de modernización.

Mediante consultas informales realizadas entre noviembre de 2009 y abril de 2010, el Canal presentó a la industria una nueva estructura de precios. Se calculó los peajes del segmento de contenedores con un ligero ajuste del precio de la capacidad, y un nuevo cargo adicional aplicable al número de contenedores cargados a bordo del buque en el momento del tránsito. Tras considerar las sugerencias recibidas, la nueva propuesta se aplicó en enero de 2011.

El 24 de diciembre de 2014, se aprobó una modificación con la finalidad de establecer las tarifas que regirían al Canal ampliado. En la nueva estructura también se estableció un programa de lealtad que entró en vigor en el año 2016 para incentivar la migración de buques portacontenedores hacia las esclusas neopanamax.

Evolución de la estructura de peajes del canal

Una estructura simplificada

En la actualidad, como parte de su compromiso por mejorar la experiencia del servicio de tránsito al cliente y reflejar el creciente valor de la ruta por la vía interoceánica, el Canal de Panamá publicó el 1 de abril, una propuesta para una nueva estructura de peajes que brindará a los clientes estabilidad de precios por los próximos tres años.

“Esta nueva estructura tiene como objetivo fomentar una mayor colaboración continua con los clientes” dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales

La nueva estructura simplificada reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60, minimizando la complejidad y facilitando las transacciones al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque. Todas las partes interesadas en la estructura de peajes propuesta están invitadas a participar en el proceso de consulta, así como en la audiencia pública, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, el 20 de mayo de 2022 a las 9:00 am (hora local).

De acuerdo con las reglas establecidas, el Canal de Panamá considerará toda la correspondencia recibida en el buzón canaltolls@pancanal.com hasta las 4:15 p.m. (hora local) del 17 de mayo de 2022, así como los comentarios y opiniones presentados durante la audiencia pública. La propuesta está disponible en el siguiente enlace: https://pancanal.com/es/peajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Nesecito trabajar para apoyar en mi estudió universitarios. Mi licenciatura es administración de negocio marítimo con énfasis de puerto y transporte multimodal. Mi número de teléfono es 67005290

  2. Me gustaría ser parte del equipo de trabajo. Electricista con especialidad en sub estaciones eléctricas y alto voltaje

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min