El Museo del Canal inauguró el pasado 13 de diciembre su nueva sala de exposición permanente: La Ruta por la Soberanía (1964-1999). Esta sala aborda los eventos históricos que se desarrollaron inmediatamente después de la gesta del 9 enero de 1964, cuyo desenlace marcó el inicio de una nueva etapa en el proceso de luchas por reivindicar los derechos de Panamá sobre la ruta interoceánica y todo su territorio.
También, se exponen los importantes procesos de negociación canaleras en los que finalmente se acordaría la transferencia del Canal y la reversión de los terrenos ocupados por los estadounidenses a Panamá, el contexto político global que los enmarca, y los importantes sucesos nacionales que repercutieron en las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, como la dictadura militar y la invasión.
Adicional a la investigación histórica realizada para la renovación de esta sala, el Museo hizo un llamado a los panameños para que compartieran sus testimonios, los cuales hoy forman parte de la memoria colectiva rescatada.A través del sitio web cuentanostuhistoria.org, entrevistas y una cabina de grabación dentro de la sala, el Museo busca servir como plataforma de diálogo que permitirá a los visitantes compartir sus vivencias o recuerdos del régimen militar de Panamá y su culminación en la invasión del ‘89.
Esta sala ofrece al visitante experiencias inmersivas, participativas y educativas, además de un área de consulta de información ampliada sobre las diferentes temáticas expuestas.
Esta sala permanente podrá ser visitada con la entrada general al Museo.
El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con un costo para residentes: Adultos: $5.00 | Estudiantes: $2.50 | Jubilados: $2.50 | Niños (6 -12 años): $2.50 y para No Residentes: Adultos: $15.00 | Niños (6 -12 años): $5.00
“Es un orgullo para el equipo del Museo haber trabajado por más de un año en una ardua investigación, curaduría y diseño que esperamos permita a tanto panameños como visitantes a dialogar y reflexionar sobre nuestro pasado, incluyendo sus capítulos más oscuros, y darles la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer nuestra historia.”, Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá (MUCI).
Sobre el Museo del Canal
El Museo del Canal Interoceánico es una organización sin fines de lucro que promueve, conserva y rescata la memoria histórica y patrimonio de Panamá y su Canal. Fundado en 1997 y con sede en el Casco Antiguo, el Museo ha recibido más de 1.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros, ha realizado más de 150 exposiciones temporales, preservado más de 30,000 piezas en su colección y creado un archivo digital de más de 600 documentos históricos. Es una organización afiliada a prestigiosas y reconocidas instituciones del ámbito cultural y científico como el Smithsonian Institute, American Alliance of Museums, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y a la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.