Agua 2 minutos de lectura

El mes de octubre más seco desde 1950

El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años. La […]

El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años. La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua.

¿Qué ha ocurrido? En el mes de octubre de 2023 ha llovido 41 % menos que lo habitual, llevando al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año.

Por ello, cuando faltan aproximadamente 50 días para que concluya la época lluviosa, el Canal y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica.

Nuevas medidas

Con este panorama, el Canal de Panamá anuncia las nuevas medidas adoptadas para mantener un calado competitivo.

Según el Aviso a las Navieras No. A-48-2023, los cupos de reserva se establecen de la siguiente manera, desde noviembre 2023 hasta febrero 2024:

FechasNúmero de cupos de reserva
3 al 7de noviembre25
8 al 30 de noviembre24
1 al 31 de diciembre22
1 al 31 de enero de 202420
A partir del 1 de febrero18

Estas medidas se suman a las adoptadas previamente para preservar el recurso hídrico y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, por ejemplo, el uso de las tinas de reutilización de agua en las esclusas neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas panamax.

El Canal de Panamá insta a sus clientes a hacer reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado. Adicionalmente, se proporciona información con anticipación, así como en tiempo real, de manera que las navieras puedan planificar y tomar las mejores decisiones.

Los especialistas del Canal se mantienen vigilantes de la variabilidad climática y los patrones de lluvia para implementar acciones que garanticen que las operaciones se mantengan seguras, eficientes y competitivas para beneficio de Panamá y el comercio marítimo mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins