Comunidad 2 minutos de lectura

El Canal en el foco de la industria marítima

En lo que transcurre del mes octubre, el Canal de Panamá ha participado de importantes citas de la industria marítima. […]

En lo que transcurre del mes octubre, el Canal de Panamá ha participado de importantes citas de la industria marítima. Veamos algunas de ellas:

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales participó de Global Maritime Forum en Atenas, Grecia. Este foro convocó a líderes del sector marítimo para encontrar oportunidades y respuestas a los desafíos claves que darán forma al futuro del comercio marítimo mundial. Alrededor de 200 participantes trabajaron para identificar las acciones necesarias para descarbonizar el sector marítimo, así como adquirir nuevas habilidades para el éxito en la transición hacia un futuro de cero emisiones de carbono.

En TOC Américas, la subadministradora Ilya Espino de Marotta, participó en un panel dedicado a la inteligencia de negocios, donde se abordó los retos que se vive en la región, como es el caso de los efectos del cambio climático sobre el Canal de Panamá. Este evento reunió a redes de contacto de la industria portuaria y de la cadena de suministro de contenedores de América. Además, Lisbeth Karina Vergara, especialista en Protección Ambiental, expuso estrategias de sostenibilidad empresarial, y Mariaeugenia Ayala, gerente de Políticas y Protección Ambiental, compartió el aspecto humano de la sostenibilidad. Las actividades de TOC Américas 2023 Panamá iniciaron con una gira portuaria que culminó en el Centro de Visitantes de Agua Clara. Delegados, relatores y expositores del evento tuvieron la oportunidad de presenciar un tránsito en las esclusas neopanamax.

Adicionalmente, el British Business Forum ofreció un panel sobre los retos y oportunidades del Canal de Panamá. Este panel estuvo conformado por la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marota y Ligia Castro de Doens, asesora de cambio climático del Ministerio de Ambiente. La subadministradora expuso las duras condiciones que el fenómeno de El Niño ha provocado en el Canal de Panamá y en el mundo entero y explicó las medidas de ahorro de agua a nivel operativo y las estrategias a largo plazo para lograr la seguridad hídrica en la vía interoceánica.  Por su parte, Castro de Doens hizo hincapié en las evidencias de cambio climático en la geografía istmeña. “Nuestros pueblos y ciudades fueron construidos para un clima que ya no existe”, afirmó durante su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins