Pertenencia 3 minutos de lectura

El Canal de Panamá y su Plan de Gestión Laboral

La gestión exitosa del Canal de Panamá es posible gracias al trabajo y empeño de su equipo humano involucrado en […]

La gestión exitosa del Canal de Panamá es posible gracias al trabajo y empeño de su equipo humano involucrado en la operación, administración, mantenimiento de sus estructuras, así como la gestión del recurso hídrico y manejo de la Cuenca Hidrográfica, entre otros.

Debido a la estacionalidad del servicio de tránsito y a la necesidad de realizar proyectos con fechas de inicio y terminación determinadas, el Canal requiere contratar regularmente trabajadores temporales, para hacer frente al aumento cíclico en la demanda de tránsito, y para desarrollar proyectos específicos. Sin embargo, se han dado casos en los que la temporalidad de algunos empleados ha durado más del período originalmente establecido.

Con el propósito de corregir esta situación y brindar mayores y mejores oportunidades a sus colaboradores, el Canal de Panamá lleva adelante el Plan de Gestión Laboral, con el fin de llenar las vacantes permanentes disponibles, con trabajadores que actualmente forman parte de la fuerza laboral.

Este plan brinda a todos los empleados del Canal la oportunidad a competir, con base en sus méritos, por una vacante permanente de acuerdo con el sistema de mérito que rige el proceso de colocación y contratación en esta organización.

Se trata de un programa para llenar vacantes considerando tanto a empleados permanentes como a empleados temporales, garantizando la ética, igualdad y transparencia que caracterizan al sistema de mérito.

Mayores oportunidades

Desde septiembre de 2021, cada una de las vicepresidencias del Canal de Panamá emprendió un profundo análisis de sus procesos y volúmenes de trabajo en función del recurso humano necesario para el logro de sus objetivos.  Este proceso de definición de necesidades permitió el establecimiento de una “línea base de puestos”, que se define como el conjunto de puestos permanentes que requiere la organización para operar.

Una vez definida la línea base de puestos, se puso en marcha el Plan de Gestión Laboral. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de un plan para automáticamente nombrar de manera permanente a todos los empleados temporales, sino que ha permitido que los trabajadores temporales puedan concursar por un puesto permanente que esté vacante y, de ser seleccionados, entonces puedan ser nombrados de manera permanente.

Desde su establecimiento, el Plan de Gestión Laboral ha permitido gestionar un total de 686 concursos para llenar plazas permanentes. De esta cifra, 329 empleados temporales han sido seleccionados competitivamente y obtenido un nombramiento permanente bajo el sistema de mérito.  De estos 329 colaboradores, 182 tienen más de seis años de servicio continuo en el Canal.

Como parte de este plan, se han tomado algunas medidas necesarias para el control de las contrataciones temporales, y para asegurar que las plazas se circunscriban al período por el que son necesarias, evitando que se extiendan por períodos indeterminados de tiempo.

Para continuar con su misión de ser una ruta segura y rentable que brinde cada año mayores beneficios al país, el Canal de Panamá requiere de una fuerza laboral comprometida, que tenga a su disposición las herramientas y oportunidades necesarias para cumplir con su labor, tal como se propone con el Plan de Gestión Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min