Agua 3 minutos de lectura

El Canal de Panamá se adapta: medidas para el ahorro hídrico

No es un asunto exclusivo del Canal de Panamá o del país: es un problema global que afecta a la […]

No es un asunto exclusivo del Canal de Panamá o del país: es un problema global que afecta a la humanidad.  El año 2023 registra las temperaturas históricas más altas en el océano Atlántico; la condición se ha exacerbado por la presentación del fenómeno de El Niño, el cual calienta la temperatura del océano Pacífico, y, en el caso de Panamá, retrasó el inicio de la época lluviosa, dando como resultado la disminución notable de los niveles de agua dulce en los reservorios del Canal de Panamá, requeridos para su funcionamiento.

Optimización de Recursos

Para hacer frente a estos retos, el Canal ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.

Una de las medidas implementadas es el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.

Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos en el que dos barcos transitan al mismo tiempo, ocupando la misma cámara.

Clic e la imagen para ampliar.

Por otro lado, se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. Por su parte, en las esclusas neopanamax se analizan la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.

Desde el 2020, el Canal ha estado trabajando en el Programa Hídrico. Esta iniciativa busca ofrecer una respuesta integral al desafío del agua, con la mirada puesta en asegurar este vital recurso para los próximos 50 años.

Otras medidas

Según lo anunciado el 29 de septiembre, a partir del próximo 1 de noviembre, el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax, por lo que se recomienda a los clientes que puedan efectuar reservaciones, que lo hagan para asegurar su tránsito por la ruta.

El Canal de Panamá anuncia las medidas que puedan afectar a sus clientes con suficiente anticipación, antes de que el buque más distante zarpe. Adicionalmente, la ruta marítima provee información en tiempo real para que los clientes tomen sus decisiones de negocio, en los enlaces que también mantenemos al pie de esta nota.

Para el Canal de Panamá, cumplir con su responsabilidad constitucional de administrar el recurso hídrico para el consumo humano y brindar un servicio eficiente al comercio marítimo mundial resulta en un equilibrio que exige un enfoque transparente y sostenible.

Enlaces:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins