Comunidad 3 minutos de lectura

El Canal comparte con estudiantes veragüenses

El Canal de Panamá continúa su recorrido por las provincias. Esta vez el turno fue para Santiago de Veraguas, donde […]

El Canal de Panamá continúa su recorrido por las provincias. Esta vez el turno fue para Santiago de Veraguas, donde visitamos algunos de los principales centros educativos de la región, con la finalidad de compartir con los estudiantes y entregar información sobre el presente y futuro de la vía interoceánica.

El Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) desarrolló el evento denominado “Conoce más sobre el Canal de Panamá”, cuyo expositor fue el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, quien aprovechó la oportunidad para hablar con los futuros profesionales veragüenses sobre la actual crisis climática y lo crítico que resulta el tema agua para el futuro del Canal y del país.

En su intervención, el Administrador compartió ampliamente con los estudiantes acerca de la visión del Canal y sobre cómo para cumplir estas metas, resulta crucial impulsar la búsqueda de soluciones para atender la demanda futura de agua.

Vásquez ofreció detalles de los esfuerzos que realiza el Canal, por medio del Programa Hídrico (PH), con el que estudian las diversas alternativas para el desarrollo de proyectos que solucionen el problema del agua necesaria para abastecer a más del 50% de la población y garantizar las operaciones canaleras por los próximos 50 años.

Pedro Samaniego, director del CRUV, destacó la importancia de contar con eventos de este tipo que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conocer más acerca del Canal, sobre todo considerando todos los aspectos históricos que están detrás de esta obra de ingeniería que representa un orgullo para los panameños y que enfrenta nuevos retos.

Angélica Marín, coordinadora de la Facultad de Comunicación Social del CRUV, que estuvo a cargo del desarrollo del evento, aseguró que entre los asistentes hubo gran satisfacción por los temas presentados y sobre todo, por el amplio espacio de intercambio que permitió a los estudiantes plantear sus dudas y obtener respuestas a sus interrogantes.

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena fue otro de los puntos visitados. Allí los alumnos compartieron una mañana con la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal, para conocer, con mayor detalle, aspectos de importancia sobre el funcionamiento de la vía, el PH y los distintos programas relacionados con la gestión socioambiental que se implementa en la Cuenca.

De igual manera, la Subadministradora motivó a los participantes contándoles parte de sus vivencias durante sus más de 35 años de experiencia, durante los cuales ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de liderar el proyecto de ampliación.

En la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) sede de Santiago, también se desarrolló un conversatorio en el que especialistas del Canal hablaron a los estudiantes sobre el desempeño del Canal durante el último año fiscal y los temas relacionados con el recurso hídrico.

Todos estos eventos se desarrollaron de manera simultánea a la exhibición Casa Espacio Canal, que durante siete días estuvo instalada en el Parque Juan Demóstenes Arosemena de Santiago y donde miles de personas entre niños, jóvenes y adultos, concurrieron para participar de las diversas actividades de esta exhibición interactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Museo del Canal presenta su nueva sala “El Canal en…

Redacción · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá reitera el valor de su ruta

Redacción · 5 mins
Comunidad

Diálogo entre dos Canales

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Historia

100 años del accidente del submarino 0-5 en el…

Isaac Enrique Carranza · 3 mins