Agua 4 minutos de lectura

Donde nace el agua, la historia e importancia de los ríos

El Canal de Panamá y la fundación Albatros unen esfuerzos para destacar la importancia del recurso hídrico.

Desde tiempos remotos, el agua, marcó el éxito o decadencia de civilizaciones enteras. Hoy día, es un hecho de que el Canal de Panamá no pierde de vista esta realidad, por ello, su permanente compromiso por la conservación y uso eficiente del recurso hídrico.

En enero de este año, el Canal de Panamá te lleva, a través de Canal TV, hasta Donde nace el agua.

Serie de documentales - Donde nace el agua - Canal de Panamá

Donde nace el agua, es el nombre de una serie de documentales de 60 minutos, en los que jóvenes panameños relatan sus experiencias al recorrer ocho ríos del país, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Se trata de un esfuerzo que involucra a las nuevas generaciones, que evidencian una gran conciencia ambiental; jóvenes que aman su entorno y, en esta historia, narran la aventura de recorrer la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

Así lo valora la gerente de Cuencas del Canal, Karina Vergara, tras ver el primero de los documentales.

“Tenemos el trayecto de un río desde que nace; esa naturaleza que lo que proyecta es un ambiente, como lo describen los niños: húmedo, un ambiente que suena a que es muy natural y prístino… que está protegido.”

Karina Vergara.

No obstante, advierte Vergara, a lo largo del recorrido por esos ríos, el televidente se da cuenta de que la interacción con el hombre provoca que estos afluentes vayan perdiendo parte de su calidad. Empero, se expresa optimista de que no es tarde, por el contrario, “estamos a tiempo” de poder revertir este manejo de los ríos y la calidad del agua para esos niños y jóvenes que, a través de estos documentales, están haciendo un llamado claro a corregir el rumbo.

Y es que la salud de los ríos varía según la región donde se ubiquen, ya sea en zonas rurales o las urbanas de gran actividad industrial. Por ejemplo, se observa que el río Trinidad, en la Cuenca Hidrográfica del Canal, donde hay un ambiente bien conservado a lo largo de la cuenca media, y luego actividades agropecuarias que, si bien inciden en la calidad del recurso hídrico, el manejo es controlado. Por el contrario, otros como el Matasnillo, que pasa por el centro de la ciudad de Panamá, donde la interferencia de la actividad industrial, con sus consecuentes desechos, hacen visible su contaminación en la coloración del agua y la biodiversidad en sus riberas.

“Con años y un buen manejo de los ríos, la contaminación puede revertirse. Claro, esos procesos costarán unos más que otros, pero requerirá del esfuerzo de todos”,

subraya Vergara.

Filmación subacuática y cámaras 4k

La serie Donde nace el agua es producida por la Fundación Albatros Media, en un proyecto del Canal de Panamá que recorre los ríos de la CHCP hasta llegar a Azuero, Veraguas y Chiriquí.

Los documentales se producen con equipos de filmación subacuática, drones y cámaras 4K con registro de alta velocidad, grabando variedades de especies de la zona, así como las experiencias de los jóvenes al encuentro de sus ríos.

Serie de documentales - Donde nace el agua - Canal de Panamá
En la Cuenca del Canal hay quebradas, riachuelos, ríos y lagos, que forman parte de la riqueza natural de Panamá.

Cada pieza documental narra, en la voz testimonial de jóvenes de cada comunidad, la historia y la importancia de los ríos en el equilibrio de sus comunidades.

Así pues, en esta serie de documentales se narran anécdotas, características y el impacto de los ríos Trinidad, en la provincia de Panamá Oeste; La Villa, en las provincias de Herrera y Los Santos; Río Abajo, Chilibre y Matasnillo, en la provincia de Panamá; además del río David, en la provincia de Chiriquí; San Pedro, en Veraguas; y dos piezas sobre el Chagres, en la provincia de Colón, debido a su importancia para las operaciones del Canal de Panamá.

Los documentales pueden ser apreciados a través de la señal de Canal TV, los sábados y domingos de enero en horarios rotativos de 6:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m., 6:00 p.m. y 10:00 p.m.

Canal TV está disponible en señal abierta digital, y por cable en los canales 26, de Máster (Cable & Wireless), 126 y 1026, de Cable Onda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Conectividad

Canal de Panamá se ajusta para atender crecimiento de…

León Kadoch León Kadoch · 2 mins
Historia

Ricardo Ríos Torres: La partida de un noble patriota

Ernesto Holder Ernesto Holder · 4 mins
Agua

Donde nace el agua, la historia e importancia de…

Luis Enrique Vásquez Luis Enrique Vásquez · 4 mins
Comunidad

Bicentenario, Canal y literatura

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño · 8 mins