La desinformación es enemiga de la salud. Una de las amenazas que ha surgido con fuerza con la pandemia de la Covid-19 es la proliferación de información equivocada y a veces malintencionada. Los datos falsos pueden atentar contra la vida y el control social de esta crisis. Tres expertos de Panamá nos presentan una guía comprobada y veraz para responder a las dudas más comunes en torno a la pandemia.
El Dr. Eduardo Ortega, pediatra infectólogo e investigador, nos muestra la amplitud de la investigación de la vacuna,
qué es y cómo actúa el virus que causa la enfermedad de la Covid-19. “Tenemos más de 200 años desarrollando vacunas, y al año se producen más de mil millones de dosis para diversas enfermedades”, señala Ortega. Por su parte, la Dra. Ivonne Torres Atencio, catedrática de farmacología de la Universidad de Panamá, destaca el rol de la vía interoceánica en la vacunación mundial porque “el Canal es clave para llevar la vacuna y sus insumos a todos lados”, y resalta el crecimiento de la ciencia en Panamá.
Para garantizar la continuidad del servicio y preservar la salud de sus colaboradores, el Canal ha puesto en marcha medidas sanitarias en todas sus áreas y un control riguroso en todos los puntos de entrada. El Dr. James Denham, médico ocupacional del Canal de Panamá, explica que el retorno laboral seguro “nos ha hecho rediseñar nuestras áreas de trabajo e innovar para hacer nuestro trabajo de manera más segura y más higiénica, sin afectar la calidad del producto final, además de valorar el papel que cada colaborador cumple en la salud colectiva del Canal de Panamá.
Los SÍ
- El virus se trasmite de persona a persona por las vías respiratorias por gotitas de saliva que se expelen cuando la persona habla, grita, canta, tose o estornuda.
- La vacuna contra la Covid-19 tiene más de 30 años de investigación. El estudio del ácido nucleico como candidato a vacuna inició a principio de los años 90. Luego, tomó auge con el brote de SARSCOV1 en China hace 17 años. En el 2012, la aparición del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS por su siglas en inglés) también potenció la investigación. Hoy tenemos dos nuevas tecnologías: la del ácido nucleico y la de vectores virales.
- Las medidas de bioseguridad son un escudo que nos protege de la propagación del virus: lavado constante de manos, uso de gel alcoholado y el distanciamiento físico, son las más importantes.
- Superaremos esta crisis colaborando. El Canal de Panamá firmó un acuerdo para apoyar los esfuerzos
del Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro (SCT, por su siglas en inglés) en la distribución inclusiva, segura y sostenible de las vacunas de la Covid-19. El Canal de Panamá además firmó memorandos de entendimiento con Panama Ports Company (PPC), PSA Panama International Terminal (PSA Panamá), Colon Container Terminal (CCT) y Manzanillo International Terminal (MIT), para ayudar a optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna de la Covid-19 y otros suministros de salud para América Latina.
Los NO
- La Covid-19 no es un simple resfriado.
- El virus de la COVID19 causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés).
- La vacuna de la Covid-19 no puede alterar nuestro material genético. Por el contrario, las vacunas han erradicado del planeta enfermedades que matan o reducen la calidad de vida de muchas personas, tal es el caso de la viruela, y el polio, sarampión, varicela, rubeola y tos ferina.
- No todo lo que sale en internet es verdadero. La información compartida por redes sociales debe ser evaluada de acuerdo con la seriedad de sus fuentes. La información falsa es siempre inoportuna y puede causar graves daños a la salud.
- Panamá no es un país pasivo en cuanto a su ciencia. Con el surgimiento de la Covid-19, los científicos panameños han desarrollado estudios sobre diagnóstico, aislamiento, epidemiología, tratamiento y nuevas tecnologías, gracias a una inversión sostenida en el recurso humano.