Agua 3 minutos de lectura

CAUDAL: Ahorro de agua

El Canal implementa estrategias operativas para  ahorrar agua en tiempos de escasez. El programa  “Caudal” entrevista a especialistas en manejo de  agua y tráfico de buques para explicar cómo estas  acciones ahorran hasta dos millones de metros  cúbicos de agua al día.

La situación de crisis hídrica que experimenta el Canal se detectó desde el año pasado cuando iniciaba la temporada seca. Los especialistas observaron que el Fenómeno de El Niño extendería el periodo seco hasta junio de 2023, lo que activó la planificación de gestión de reservas y ahorro sostenido mediante medidas operativas.

Con el fin de difundir un conocimiento más profundo sobre  la relación entre la cantidad de agua y la Cuenca del Canal, el programa televisivo “Caudal” convoca a los expertos canaleros para que expliquen desde los antecedentes hasta las actuales medidas que hacen frente a esta crisis. En el episodio sobre el ahorro de agua en el Canal participaron Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones; Erick Córdoba, gerente de agua; Jorge Pittí, capataz general de esclusas, e Iván Jiménez, supervisor de planificación  y reservas de tránsito.

Las medidas de ahorro de agua se implementan usualmente cuando inicia la temporada seca; empero este año (el más seco en 73 años) ha requerido medidas adicionales.

Córdoba explicó que las decisiones sobre el ahorro se hacen en equipo. “Semanalmente se hacen reuniones entre el equipo de operaciones, control de tráfico marítimo, de esclusas; es decir, de las diferentes unidades claves dentro del Canal que utilizan el agua”, señaló.

Aumento del uso de agua

Las medidas de ahorro tienen el objetivo de ahorrar hasta dos millones de metros cúbicos de agua, lo que representan el 80 % de lo que consumen al día las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones, explicó que, además de las medidas que usualmente se llevan a cabo cuando hay periodos secos, se implementó que “el barco se coloca entre las compuertas internas; de esa manera no tenemos que llenar el espacio que hay entre compuertas externas y con solo eso ahorramos cerca de 2,000,000 de galones de agua”.

Por su parte, Iván Jiménez, supervisor de Planificación y Reservas de Tránsito, explicó que la confección de la planificación de tránsito se realiza tomando en cuenta la mezcla de buques que nos permita la mayor eficiencia en el consumo de agua, el número de tránsitos por las esclusas, la rentabilidad para la empresa y el mejor servicio hacia los clientes.

El programa completo está aquí en el canal de Youtube del Canal de Panamá y estará rotando en la programación de Canal Tv (canal

26 de televisión digital abierta y 126 HD en Tigo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins