Comunidad 3 minutos de lectura

Canal de Panamá y el ITSE firman convenio de cooperación académica y educativa

Con el propósito de contribuir con la formación académica de nuestro país, el Canal de Panamá y el Instituto Técnico […]

Con el propósito de contribuir con la formación académica de nuestro país, el Canal de Panamá y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo e implementación de carreras técnicas del área industrial, que serán requeridas a mediano y largo plazo en el país.  

Con este esfuerzo mancomunado, se busca crear una cartera de personal idóneo y dotar de mano de obra calificada al segmento empresarial del país, en especial, aquellos que requieren destrezas técnicas e industriales. De esta manera, se asegura la sostenibilidad del capital humano para hacerle frente a la demanda de diversas carreras técnicas de difícil reclutamiento en Panamá.  

Dentro de las opciones de capacitación que el ITSE brindará como parte de este convenio, a partir de mayo de 2024, se destacan carreras de Técnico Superior con especialización en el área eléctrica, mecánica, metalmecánica, mantenimiento y construcción.  

En el evento, la Dra. Milena González Cedeño, gerente educativa y rectora del ITSE, mencionó que “en la exposición de motivos y justificación de contar con una institución superior de calidad para desarrollar técnicos especializados, se sustentó, como aspecto número uno, brindar al Canal de Panamá del recurso humano que requiere y responder a esa demanda futura, con lo cual hoy avanzamos en nuestro más importante objetivo que dio la creación del ITSE basado en ciencia, tecnología e innovación”. 

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Dr. Ricaurte Vásquez Morales, señaló que “este esfuerzo que hace el Canal de Panamá, no solamente en función del capital humano, sino también en investigación y desarrollo, es una forma de trasladar el conocimiento y recursos del Canal para formar más y mejores panameños. El potencial de un país no lo define el capital físico, lo define el recurso humano, el talento, el ingenio, la capacidad de tomar riesgos, de poder decidir y enfrentar condiciones cambiantes, y este convenio con el ITSE contribuirá con ese propósito”. 

La firma del convenio se realizó en el edificio de la Administración del Canal de Panamá en presencia de autoridades de ambas instituciones y demás invitados especiales.  

Desde su creación en el 2017, el ITSE brinda educación integrada al desarrollo humano, social, económico, científico, cultural, tecnológico y ambiental, contribuyendo al desarrollo social y económico del país, a través de la educación superior de ciclo corto del recurso humano que demandan los sectores productivos, incluyendo al Canal de Panamá.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins