Comunidad 4 minutos de lectura

Canal de Panamá presente con la juventud

La historia de la ruta por Panamá tiene como protagonistas a los jóvenes, y ese liderazgo generacional se abona con conocimiento y formación ciudadana.

La historia de la ruta por Panamá tiene como protagonistas a los jóvenes, y ese liderazgo generacional se abona con conocimiento y formación ciudadana.

En el año 2022, el Canal de Panamá continuó invirtiendo en programas que influencian a la juventud. Las actividades cubrieron un amplio rango de temas y metodologías: desde conversatorios presenciales, hasta clases virtuales sobre temas ambientales e históricos.

El Canal cuenta con un Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2026, que tiene como ejes de acción fomentar el desarrollo humano, mejorar el desempeño ambiental y potenciar el desarrollo. Los programas de atención a jóvenes provienen de diferentes unidades y oficinas del Canal de Panama, cada una aportando perspectivas necesarias para la formación integral de futuros líderes y agentes de cambio social.

Unos 250 estudiantes del bachillerato marítimo visitaron el Centro de Maniobras de Buques a Escala y el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal.
Unos 250 estudiantes del bachillerato marítimo visitaron el Centro de Maniobras de Buques a Escala y el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal.

Un laboratorio de ideas

En ese sentido, el Laboratorio de Acción Ciudadana (LLAC) es un gran ejemplo de estas acciones y se lleva a cabo en colaboración con la organización Jóvenes Unidos por la Educación. Desde el 2019, la iniciativa ha formado a 500 jóvenes de todas las provincias y comarcas, quienes han ejecutado proyectos de interés social.

En esta cuarta edición, el LLAC hizo énfasis en el índice de competitividad global y sostenibilidad para motivar a los participantes a crear proyectos que incidan en sus comunidades y el país. Durante seis meses, los jóvenes reciben clases de incidencia ciudadana y se les prepara para diseñar proyectos de impacto socioeconómico y ambiental. En diciembre de 2022, se anunciaron los 15 proyectos de la edición y se destacaron cinco con los puntajes más altos: ECOS, Yo también cuento, Ponte al día, Henko, EduTics y como mención honorifica, Jóvenes Innovatech.

Esta promoción culminará su formación en enero de 2023.

Impulso universitario

La fundación Ayudinga y Canal de Panamá ofrecieron a estudiantes sesiones de refuerzo para aprobar los exámenes de ingreso a la Universidad de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Universidad Tecnológica y Universidad de Las Américas, en septiembre y octubre.

Mentores voluntarios de ambas organizaciones enseñaron aritmética, geometría y álgebra.

Teatro para llegar al corazón

En septiembre y octubre, se presentaron cuatros obras de teatro en el Auditorio Ascanio Arosemena en conmemoración de los 45 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Unos 900 estudiantes de secundaria de Panamá, Panamá Oeste y Colón disfrutaron de obras que narraban los hechos históricos que definieron el futuro del istmo.

Se presentaron Cristo Quijote Tratado, de Javier Stanziola; Reversiones: 79 89 99, de Javier Stanziola; El que quiere conocer a Panamá que venga porque se acaba, de Daniel Gómez Nates, y Los Inocentes, de Isabel Burgos.

Las cuatro obras abordaron temas como la relación entre Omar Torrijos y Jimmy Carter, la invasión, la transferencia de 1999 y el racismo en la Zona del Canal.

Futura gente de mar

Una visita al Centro de Maniobras de Buques a Escala y Centro de Capacitación Ascanio Arosemena dio a jóvenes de bachilleres marítimos un experiencia práctica y virtual sobre la navegación en el cauce del Canal y la importancia del agua.Participaron los colegios Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Colegio Secundario Gatuncillo, Instituto de Formación Marítima Juan Sebastián Elcano y del Instituto John Dewey.

Una juventud involucrada

El foro “Conectando redes por el Agua”, celebrado en el auditorio Ascanio Arosemena, reunió a habitantes de las seis subcuencas para intercambiar lecciones y compartir los retos particulares de cada área.Este encuentro contó con la participación de la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, Jóvenes y Cambio Climático, y representantes del proyecto Creando con Colores.

Para cerrar el año, la red se reunió frente a la Llama Eterna (Monumento a los Mártires del 9 de Enero) donde hicieron la promesa de proteger al ambiente que produce agua para las personas y para el Canal de Panamá.

Presentes en la palabra

Los 15 participantes de la 17ava edición del Concurso de Oratoria de Panamá visitaron el edificio de la Administración y la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari donde aprendieron diversas facetas de la historia de la vía interoceánica. La subadministradora y vicepresidenta de operaciones Ilya Espino de Marotta contó a los jóvenes su trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente iniciativa.
    Ésos muchachos de los Bachilleres Marítimos y de Universidades Marítimas, merecen la especial atención y colaboración del estado panameño.

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins