Comunidad 3 minutos de lectura

Canal de Panamá inicia gira de comunicación nacional en Chiriquí y Bocas del Toro

Como parte de las giras de comunicación que el Canal de Panamá lleva a cabo en distintos puntos neurálgicos del […]

Como parte de las giras de comunicación que el Canal de Panamá lleva a cabo en distintos puntos neurálgicos del país, el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez Morales, se reunió hoy con periodistas y estudiantes universitarios de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Esta jornada de actualización, efectuada en la ciudad de David, fue oportuna para informar sobre las acciones que desde el punto de vista operativo, económico y socioambiental ha implementado el Canal de Panamá para enfrentar los retos originados por el impacto del fenómeno de El Niño y de las variaciones en el clima, a fin de ofrecer al comercio mundial un servicio eficiente y adaptado a las condiciones que se registran por la escasez de agua.

En este sentido, el Canal trabaja en optimizar las medidas de ahorro de agua y otras acciones con las que mantiene la disponibilidad del recurso en el sistema de embalses, y que abastece a más del 50 % de la población panameña.

Por otro lado, las alianzas que por más de 20 años ha sostenido el Canal con los moradores y productores de las comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) han sido fundamentales para impulsar la protección del recurso hídrico, así como el desarrollo sostenible en esta zona de vital importancia para el país.

“Si bien el Canal de Panamá es la entidad que más se ve impactada por la falta de agua, se trata de un problema que afecta al país, de modo que es necesario actuar de forma oportuna y emprender las acciones y proyectos necesarios para preparar al país ante los retos que traen consigo las variaciones en el clima”, aseguró el administrador Vásquez Morales.

Canal de Panamá inicia gira de comunicación nacional en Chiriquí y Bocas del Toro

Además, indicó que el Canal presentó una propuesta al Ejecutivo para definir los límites de la CHCP, incluyendo áreas de interés para el Programa Hídrico que desarrolla la organización, precisamente, para buscar soluciones a largo plazo.

Como contexto internacional, el Administrador destacó que “las amenazas que afectan la operación del Canal de Suez y la posibilidad de que el mercado decida adaptarse y construir nuevas embarcaciones, aumenta la presión para tomar una decisión con la que mandemos un claro mensaje al mercado internacional sobre la confiabilidad futura de los servicios que ofrece la vía interoceánica”.

Además de presentar propuestas para atender la disponibilidad futura de agua, en los próximos meses el Canal planteará al país la propuesta para la sostenibilidad futura de la vía por los próximos 40 años, ya que en ambos casos existe la preparación y el conocimiento para emprender las acciones que se requieren.

Canal de Panamá inicia gira de comunicación nacional en Chiriquí y Bocas del Toro

En esta gira también participó el vicepresidente de Operaciones, Boris Moreno, y Raúl Martínez, gerente de Manejo de Cuenca, quienes disertaron sobre el desempeño operativo del Canal y la importancia de la Cuenca Hidrográfica del Canal, respectivamente.

El Canal de Panamá continuará desarrollando conversatorios a nivel nacional ya que constituyen un recurso que propicia un espacio de comunicación y acercamiento de la vía interoceánica con todos los panameños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Cuenca

El capital natural del Canal de Panamá y su…

Yafá Melamed · 6 mins
Historia

El camino de la transferencia

Esteban Zabala · 5 mins
Comunidad

Presidenta de Barbados visita el Canal de Panamá

Redacción · 2 mins
Comunidad

Un foro con ambiente juvenil

Ricardo Lawrence · 3 mins