Comunidad 4 minutos de lectura

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las bibliotecas más importantes del país

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional, el Canal de Panamá firmó acuerdos de cooperación con la Universidad de […]

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional, el Canal de Panamá firmó acuerdos de cooperación con la Universidad de Panamá y la fundación Pro Biblioteca Nacional para promover la gestión del conocimiento, el saber nacional y el desarrollo investigativo e intelectual. 

En la firma de los convenios participó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y el presidente de la fundación Pro Biblioteca Nacional, Fernando Sucre. 

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las bibliotecas más importantes del país 
- Revista El Faro

El acuerdo de ejecución entre la Universidad de Panamá y el Canal de Panamá se basa en la colaboración para la gestión y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, a través de las bibliotecas Simón Bolívar (Universidad de Panamá) y Presidente Roberto F. Chiari (Canal de Panamá). Además, este acuerdo forma parte de la suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Panamá y el Canal de Panamá, el cual ofrece a la sociedad mecanismos para consolidar y ampliar los conocimientos sobre la historia de la vía acuática y el impacto de nuestra posición geográfica en el desarrollo del país.  

En este sentido, ambas organizaciones promoverán aún más el intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de las investigaciones o programas llevados a cabo por ellas. Este acuerdo también implica la capacitación de especialistas para la investigación y desarrollo de temas de interés conjunto.  

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, “este intercambio va a ayudar muchísimo a nuestros académicos y estudiantes, y creo que toda esta información que vamos a compartir va a enriquecer y hacer de los panameños ciudadanos más orgullosos de lo que somos”. 

Por otro lado, el acuerdo entre la fundación Pro Biblioteca Nacional y el Canal de Panamá, unirá esfuerzos para coordinar y ejecutar acciones de colaboración para la recolección, conservación y mantenimiento de materiales y obras históricas en formato físico o digital, con la finalidad de preservar las fuentes de información.  

La fundación Pro Biblioteca Nacional es una organización que contribuye con el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y de las bibliotecas públicas bajo su administración. De esta manera, el convenio contribuye con la conservación de la memoria histórica del Canal de Panamá y del patrimonio cultural de nuestro país. 

En representación del Canal de Panamá, el ministro Aristides Royo Sánchez dirigió unas palabras en las que destacó que “esperamos que este convenio colaborativo entre nuestras bibliotecas se convierta en un símbolo viviente de nuestra dedicación conjunta hacia el enriquecimiento cultural, la preservación de nuestra historia y el acceso al conocimiento. Que esta alianza sirva de ejemplo para las futuras generaciones, mostrando el camino hacia una sociedad más informada, consciente de su pasado y comprometida con su legado”. 

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las bibliotecas más importantes del país 
- Revista El Faro

Las bibliotecas Simón Bolívar (fundada en 1935), Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (1942) y Presidente Roberto F. Chiari (1914) son las más antiguas y completas del país, por lo que el trabajo en conjunto fortalecerá la gestión del conocimiento de forma más plena y accesible. 

Además de los firmantes de los convenios, el evento contó con la presencia de Luis Navas Pájaro, integrante de la Junta Directiva del Canal, la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, colaboradores de la Universidad de Panamá, de la fundación Pro Biblioteca Nacional y del Canal de Panamá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins