Pertenencia 3 minutos de lectura

Así pasó: el podcast del Canal de Panamá

  Con la misión de conectar la historia y la actualidad del Canal de Panamá con nuevas audiencias, este mes […]

 

Con la misión de conectar la historia y la actualidad del Canal de Panamá con nuevas audiencias, este mes de diciembre se estrena el podcast Así pasó.

La documentalista Delfina Vidal es la que con los primeros ingresos del Canal se financió la construcción del Teatro Nacional”, confiesa la cineasta, que lleva en su trayectoria documentales históricos tales como “Caja 25”, “ Tito y Margot”, entre otros.

Delfina Vidal, productora del podcast Así pasó.
Delfina Vidal, productora del podcast Así pasó.

El lugar más indicado creadora de esta iniciativa. “Me puse la tarea de preguntar a jóvenes de diferentes profesiones ¿qué escuchaban, a qué podcasts ponían atención?”, explica Vidal.

La respuesta fue esperanzadora, los encuestados expresaron un interés en conocer la historia sin filtros, directo al grano y entretenida. Los temas de historia causan una curiosidad que debe ser satisfecha con la mayor objetividad y rigor histórico posible para que cada episodio pueda sembrar en quien lo escucha la frase llena de descubrimiento: Así pasó.

El podcast se estrena este mes con su primer episodio y cada semana se presentará un capítulo nuevo. Cada pieza tiene una duración de 15 minutos y serán 10 episodios en total.

Las voces que conducen esta conversación son de Orlando Acosta, colaborador del Canal y estudioso de la historia, y de José Alejandro Rodríguez, joven activista por la educación e impulsor del movimiento “Dame un Chance”, mejor conocido como @QueXopaJackson.

Orlando Acosta - Podcast Así Pasó - Canal de Panamá
Orlando Acosta, una de las voces del podcast y amante de la historia.

La historia de 500 años de comunicación interoceánica ofrece conexiones increíbles que producen un asombro positivo. “El dato que a mí más me impresionó al trabajar en este proyecto, fue descubrir que con los primeros ingresos del Canal se financió la construcción del Teatro Nacional”, confiesa la cineasta, que lleva en su trayectoria documentales históricos tales como “Caja 25”, “ Tito y Margot”, entre otros.

José Alejandro Rodríguez, activista por la educación y líder juvenil, es parte de Así pasó.
José Alejandro Rodríguez, activista por la educación y líder juvenil, es parte de Así pasó.

El lugar más indicado

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari fue el escenario para las grabaciones, por ser un símbolo importante del siglo XX panameño: la gesta patriótica del 9 de enero se dio en estos predios (Antigua Escuela de Balboa) y en ella se guarda gran parte de la memoria histórica; no solo del Canal, sino de la nación entera.

Grabación del podcast Así Pasó.
Grabación del podcast Así Pasó.

Vidal trabajó este producto convencida de que los temas relacionados al Canal tienen el potencial de unir a los panameños, y por eso los temas de esta primera entrega giran en torno al Bicentenario de la República. “La historia del Canal permea en todos los sectores de esta sociedad”, concluye.

El podcast estará disponible en las plataformas Spotify y Youtube y en las pantallas de Canal TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Soy amante de la historia y me gusta como Jackson, si interactuación es una invitación a las nuevas generaciones a absorber todos esos acontecimientos en su lenguaje.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min