Comunidad

Así hablan los jóvenes de la cuenca

Un concurso ambiental en tiempos de pandemia revela el carácter decidido y consciente de los jóvenes que viven en la cuenca del Canal.

La Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca del Canal es una fuerza que no se detiene ni siquiera en tiempos de pandemia. Superando las dificultades del distanciamiento impuesto por las medidas sanitarias de la Covid-19 y los usuales inconvenientes de conectividad, los jóvenes de las seis subcuencas que alimentan a los reservorios Gatún y Alhajuela participaron en un concurso ambiental convocado por la Fundación Ancón y el Canal de Panamá.

El concurso estaba compuesto por categorías de trabajo escrito, fotografía, video y likes. Los jóvenes debían reflejar el trabajo de conservación que llevan a cabo los comités de cada subcuenca. Tres de los premios quedaron en la subcuenca llamada 4S, es decir, del área de los ríos Cañito, Paja, Pescado y Bailamonos (Arraiján) y el cuarto premio en el área de Mendoza, La Chorrera (ríos Tinajones, Caño Quebrado y Hules).

Los sociólogos Rodolfo González y José Checa trabajan con las organizaciones comunitarias de la Cuenca y son testigos de que “el esfuerzo colectivo, basado en relaciones de solidaridad, converge en la sostenibilidad de la Cuenca” y que “los jóvenes desean aumentar su participación ciudadana”.

Sofía Leira, José Alveo, Angélica Frías, Francisco Vargas, Melibeth González, Ery Gil.

Subcuenca de los ríos Hules, Tinajones y Caño Quebrado

Los jóvenes de la subcuenca de los ríos Caño Quebrado, Hules y Tinajones se unieron virtualmente para crear un video. Cada joven debía grabarse haciendo su trabajo de conservación en sus comunidades. “Todo se envió y se editó por medio de nuestros celulares; unos mostraron su trabajo en los huertos familiares, otros construyeron un vivero, otros haciendo limpieza”, explica José Alveo, quien está en la fase final de sus estudios de Contabilidad.

Stephanye Gutiérrez

Stephanye Gutiérrez
Subcuenca de los ríos Cañito, Paja, Pescado y Bailamonos
Ganadora de la categoría de fotografía
“La fotografía se basa en que no necesitamos químicos para hacer que nuestros siembros crezcan”, explica Stephanye, residente de la comunidad de Santa Clara. Ella es licenciada en Recursos Humanos y participa activamente de la Red y el comité local del río Bailamonos.
“En este tiempo de pandemia nuestro grupo no ha decaído, seguimos capacitándonos, comunicándonos y preparando proyectos. El próximo será con la Alcaldía de Panamá”.


Grace Gutiérrez, Canal de Panamá

Grace Gutiérrez
Subcuenca de los ríos Cañito, Paja, Pescado y Bailamonos
Ganadora de la categoría de trabajo escrito
Grace ganó con la presentación escrita del proyecto “Eco Escuelas”. Esta actividad consistió en una jornada de educación ambiental en la escuela de Huiles, comunidad de Santa Clara, en el mes de octubre del 2019. “Los niños nos ven a nosotros como su futuro, nos ven como guardianes de la Cuenca”, sostiene la ingeniera ambiental y residente de la comunidad de Santa Clara.


Yerelis Reyes, Canal de Panamá

Yerelis Reyes
Subcuenca de los ríos Cañito, Paja, Pescado y Bailamonos
Ganadora del concurso de likes
El equipo liderado por Yerelis consiguió 2,126 likes para una publicación en Instagram de la Red de Jóvenes Ambientalistas de la subcuenca 4S. En la fotografía, los jóvenes ambientalistas posan en El Chorro de Santa Clara durante una gira ecoturística. Reyes estudia Diseño de Interiores, y es la encargada de usar materiales naturales para las actividades educativas y culturales del Comité. “El propósito es dar a conocer la importancia de conservar nuestra agua”, resume la estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen trabajo.!!Ya que son ambientalistas en pro del cuidado de nuestros recursos naturales. Podrian hacer algo para que se detenga la destrucción de Quebrada Sonadora ya que también forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal (Villa Grecia, Las Cumbres) . Hemos puesto las denuncias pertinentes pero no hay policía 24/7 quien verifique q no talen y sigan destruyendo Mi ambiente vio las tucas de los arboles talados y no hicieron nada porque dijeron q solo era un árbol y de esto existe informe, ya la Acp hizo inspección y dijeron q allí no se debia construir nada pero se empeñan en hacer una calle y han pelado el terreno. Alguno de ustedes podría hacer algo?
    Para mayor información
    https://youtu.be/nI-DZtKarBA
    malvis0502@gmail.com

  2. Es excelente lo que hacen, me gustaría que pudieran ayudarnos acá en la región norte Quebrada sonadodora en las cumbres villa Grecia sector 5 estan acabando con los recursos hidricos y destruyendo un corredor biológico de los perezosos de 2 y 3 dedos, de los monos y otras especies nos gustaría que nos puedan ayudar

  3. Me llena de orgullo leer acerca de los diferentes proyect
    os de nuestros jovenes.Que demuestra el Amor hacia el medio ambiente

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño