Conectividad 4 minutos de lectura

Así conecta el Canal al mundo

El Canal de Panamá es un atajo del comercio mundial, y cuando uno ve los números de la conectividad que ofrece la ruta, puede ver que la frase de “puente del mundo” tiene sustento real.

Con frecuencia escuchamos aquel refrán de que Panamá es “puente del mundo y corazón del universo”. La primera parte responde principalmente a la posición geográfica del país y a su tradicional rol de punto de tránsito. La segunda es un poco más romántica, si se quiere pensar de esta manera.

Y precisamente como evolución de ese transitismo, surgió la idea de una ruta interoceánica que hoy conocemos como el Canal de Panamá. Durante más de un siglo, esta vía marítima ha acortado distancias y tiempo de transporte entre los centros de producción y del mundo. Literalmente, el Canal de Panamá es un atajo del comercio mundial, y cuando uno ve los números de la conectividad que ofrece la ruta, puede ver que la frase de “puente del mundo” tiene sustento real. Con base en el origen y el destino de los más de 13,000 tránsitos que registra anualmente, por el Canal de Panamá confluye un total de 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países.

Canal de Panamá conecta al mundo

Alrededor del 70% de los buques que utilizan la ruta panameña manejan carga que tiene como origen o destino alguna terminal portuaria en los Estados Unidos, principalmente ubicadas en la costa este del país norteamericano, lo que lo convierte, por lejos, en el mayor usuario de la vía interoceánica.

Países usuarios

Por décadas, Estados Unidos ha figurado a la cabeza de países usuarios del Canal de Panamá, con China en un distante segundo lugar, y así lo confirmaron las estadísticas del año fiscal 2020, cuando el 69% de la carga que transita por el Canal tuvo como origen o destino el país norteamericano.

China y Japón estuvieron muy parejos con 15% y 14% de la carga, mientras Chile, Corea del Sur y México completaron la lista de los seis primeros con entre 11% y 9% de las toneladas largas con origen y destino en estos países conectando la Costa Oeste de Suramérica, y otro 7% (18.9 millones de toneladas largas) enlazadas con la Costa Oeste de Centroamérica.

Las rutas

De las 180 rutas marítimas que confluyen en el istmo, el 39% de la carga enlaza puntos entre el Pacífico de Asia, principalmente desde China, Corea del Sur y Japón, y la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos. Esto se explica porque en esa región asiática se concentran los mayores centros de producción, mientras la parte del mercado norteamericano agrupa zonas urbanas de alto consumo como Nueva York, Georgia, Florida y Texas, entre otras. Según las estadísticas del Canal, durante el año fiscal 2020, la vía interoceánica movilizó 99 millones de toneladas largas dentro de esta ruta.

De hecho, la región de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos figura en el segundo y tercer lugar del resto de las rutas que pasan por el Canal de Panamá, con 13% (32.5 millones de toneladas largas).

Canal de Panamá conecta al mundo
 

PRINCIPALES PAISES USUARIOS DEL CANAL DE PANAMÁ

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Japón
  4. Chile
  5. Corea del Sur
  6. México
  7. Colombia

Estados Unidos, el gran usuario

Estados Unidos, como principal usuario del Canal de Panamá, es un actor importante en el movimiento de contenedores que arriba a los puertos de ese país, principalmente los de costa este y el Golfo.

De acuerdo con la data disponible, por el atajo panameño se moviliza alrededor del 40% de los contenedores que llega a las terminales de la costa este y el Golfo de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el 56% de los contenedores que son descargados en el puerto de Savannah llegan a través del Canal de Panamá, mientras la participación de mercado de la vía interoceánica en Houston alcanza 48% y en centros de alto consumo como Nueva York/Nueva Jersey promedia el 30%.

Todos estos números hablan de la conectividad que ofrece el Canal, potenciando la estratégica posición de Panamá como atajo comercial. Esto es así porque el tránsito por el Canal de Panamá reduce considerablemente el tiempo de navegación de los buques desde la costa este y del Golfo de los Estados Unidos a los mercados de Asia. Por ejemplo, navegar desde la costa este de Norteamérica rumbo a Asia toma 20 días, en comparación con 35.6 días para los travesías por el Cabo de Hornos, 31.6 días por el Cabo de Buena Esperanza o 29.5 días si transita por el Canal de Suez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente típ educativo,pienso q.la operacion y la historia del canal de Panamá debe ser materia educativa.

  2. Primero muy orgullosa de que Panama ocupe el situal en movilizacion.Segundo,el saber que personal netamente panameño es parte importante de esta conectividad y tercero que redunden ganancias al pais.

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins