Comunidad 3 minutos de lectura

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país del Canal

En el año 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un estudio revelador sobre el reclutamiento y […]

En el año 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un estudio revelador sobre el reclutamiento y la capacitación en las empresas de Panamá. Los resultados fueron impactantes: mientras que países como Argentina y Colombia destacaban con un 60% de empresas ofreciendo capacitación a sus empleados, en Panamá solo el 9% lo hacía.

Los datos revelaron una urgente necesidad de acción para cerrar esta brecha y promover la capacitación en todos los niveles laborales en Panamá.

Una década después del estudio del BID, Panamá se enfrenta a un gran desafío: incentivar cambios en las prácticas de capacitación laboral.

Maria Teresa Porto

“Panamá es un país que ha tenido muchísimo éxito en términos de crecimiento económico en los últimos años, creciendo por arriba del promedio de América Latina y el Caribe. En el 2023 la económica creció 7.3% lo cual es un desempeño bastante impresionante. Por otro lado, a los empresarios, indican que tienen desafíos para encontrar personal calificado para expandir sus negocios e incursionar en nuevas áreas”, explicó María Teresa Porto, especialista en mercados laborales del BID.

Esfuerzos nacionales

Con el inicio de administración panameña hace 25 años, el Canal estableció convenios con instituciones educativas panameñas, con universidades del estado, privadas e internacionales para atender las necesidades de capacitación laboral que esta nueva etapa traería. Tras el éxito multidisciplinario de la ampliación del Canal, los desafíos hacia el futuro no son pocos.

Susana Mendoza, Canal de Panamá

Definir los nuevos perfiles nos permitirá incorporar las capacitaciones y entrenamiento que van a requerir las nuevas generaciones en materia de digital, de sostenibilidad ambiental, energética, en materia de escasez de agua”.
Susana Mendoza
Gerente de Gestión de Capital Humano
Autoridad del Canal de Panamá.

“Tropigas, a través de Fundacion Trenco, ha desarrollado un programa muy completo de capacitación para promover el conocimiento sobre la normativa que regula el gas licuado de petróleo. Hemos gestionado una alianza con el Instituto Técnico Don Bosco y lo dotamos de un laboratorio propio para hacer usos de capacitaciones, talleres y charlas”
Malena Sáenz Illueca
Directora de Fundación Trenco

“Desde el sector marítimo nos enfrentamos a diario con desafíos y disrupciones que ponen a prueba nuestra capacidad de resiliencia. Un personal capacitado y formado en estos escenarios hacen toda la diferencia a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Yasmaris Chanis
Gerente de mejora continua
PSA

Ileana Simosa, COPA

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras academias. No solamente porque damos oportunidad a jóvenes panameños que están buscando un empleo en una empresa estable, sino también porque ellas impulsan la conectividad de Panamá y del hub de las Américas”.
Ileana Simosa
Directora de estrategia de talento
COPA

Ver también

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El canal de Panamá es el recurso más grande que debemos cuidar, me gustaría se parte de los coloboradores del canal tengo mi hoja de vida en la base de datos.

  2. SI BUENO LA CAPACITACIÓN A LAS PERSONAS Q DESEAMOS UN PUESTO VDE EMPLEO EN LA VIA CANALERA XQ HAY MUCHO Q DAN LO MEJOR DE SI A LA EMPRESA.

  3. Me gustaría recibir capacitación laboral y así crecer en experiencia que me permitan calificar a un puesto en el canal de panamá

  4. El asunto es que ustedes como administracion enfocan en buscar el recurso humano fuera de la empresa
    Para los empleados actuales el asunto es que las oportunidades pasan por una serie de filtros que ustedes prefieren ignorar por ejemplo
    Corozal edif 701
    El encargado de cualquier asunto de reclutamiento ascenso o capacitacion al parecer reside en veracruz y la mayoria de “seleccionados” tambien, casualidad?
    Cuando seran equitativos
    Cuando respetaran la trayectoria de los pasacables y dejaran de pasarle niños que acaban de entrar por encima para colocarlos en puestos……
    Quizas deberian ser mas serios e investigar todo a fondo
    No hay nada peor que un personal decepcionado de una empresa o en el peor de los casos de sus jefes inmediatos mediocres.

  5. Excelente iniciativa para los chicos que están encaminados a desarrollar sus capacidades y habilidades en nuestro Canal. Este tipo de programas motivan a los jóvenes a buscar un mejor futuro y a involucrarse desde temprana edad a ser parte del crecimiento de nuestro país.

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins