Conectividad 3 minutos de lectura

Año fiscal 2020 y la diferencia que hizo la Ampliación

Frente a la pandemia y su impacto en el Canal al cierre del año fiscal 2020, la ruta ampliada fue fundamental para obtener resultados positivos

El año fiscal 2020 (AF-2020) del Canal de Panamá se puede dividir en dos etapas: una buena, con seis meses estables; y una segunda, marcada por el impacto de la pandemia en las economías mundiales.

En este panorama, el papel del Canal ampliado fue crucial para los resultados finales, ya que de no existir, el panorama hubiese sido muy distinto. “La verdad es que si no hubiéramos tenido el Canal ampliado posiblemente no hubiéramos logrado el desempeño que tuvimos este año”, advierte Silvia de Marucci, gerente de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes, de la vía acuática.

¿A qué se refiere? Muchas de las estrategias de los clientes se basaron en que ya que no había mucha demanda, podían utilizar un buque de mayor tamaño y llenarlo más pero transitar menos veces. “Entonces posiblemente, de no haber tenido el Canal ampliado, esos buques hubieran tomado una ruta alternativa”.

Sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia en el comercio mundial, el Canal de Panamá cerró el AF-2020 con 475.1 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), como resultado de haber ofrecido un servicio ininterrumpido a sus clientes y a la adopción de medidas.

“Los primeros tres meses hubo mucho movimiento en el Canal y los puertos panameños se destacaron, porque había mucho movimiento de carga y había inventario en Zona Libre”, explica Eddie Tapiero, especialista en Inteligencia Competitiva del Canal de Panamá. “Junio y julio fueron meses en donde sí cayó un poco el comercio global”, subrayó.

Hacia el mes de marzo, cuando la economía panameña se cerró y entró en cuarentena, el Canal continuó el manejo de carga y los tránsitos respetando los protocolos de seguridad para salvaguardar a su fuerza laboral y mantener la operación estable. “Eso ayudó muchísimo a los puertos y al resto del sistema logístico”, añadió Tapiero.

Año fiscal 2020 y la diferencia que hizo la Ampliación
Año fiscal 2020 y la diferencia que hizo la Ampliación

“Cuando empezamos el año fiscal desde octubre hasta más o menos marzo, fue un año muy bueno, por encima de las expectativas de nuestro presupuesto”, explica de Marucci.

De acuerdo con cifras oficiales, el primer semestre del AF-2020, es decir, de octubre de 2019 a marzo de 2020, se registró un incremento del 4 % en los tránsitos y de 7 % en el tonelaje con relación a lo proyectado.

Según dijo de Marucci, el 2020 se perfilaba como un año “bastante optimista” en el movimiento de contenedores, sin embargo, en la segunda mitad, los contendores tuvieron muchas suspensiones de viajes porque no tenían suficiente mercancía para mover.

La segunda mitad del año empezó a mostrar una leve mejoría con la reapertura del comercio y las economías mundiales.

Es así como para enfrentar los retos que impone el futuro, nuestro Canal brinda una ruta más rentable a la industria aportando a la recuperación económica global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Conectividad

Sin dejar huellas… de carbono

Vicente Barletta Vicente Barletta · 5 mins
Historia

Muestras de la historia

Miroslava Herrera Miroslava Herrera · 3 mins
Historia

El Canal, Bicentenario, y las artes

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño · 10 mins
Comunidad

Conectados con La Estrella

Luis Enrique Vásquez Luis Enrique Vásquez · 5 mins