En días pasados, la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), organizó un día de trabajo dirigido a reforzar los conocimientos de sus miembros sobre las buenas prácticas de manejo poscosecha del café robusta.
La finca de la señora Liduvina Rivera, ubicada en la comunidad de La Negrita, Capira, fue el escenario donde se compartieron buenas prácticas de la actividad cafetalera, específicamente, en el tratamiento que se debe dar al café después de la cosecha para elevar la calidad de la materia prima que recibe la planta de procesamiento de ACACPA en el marco de la temporada de zafra de la región.
En la actividad participaron los socios de ACACPA, caficultores independientes, miembros de asociaciones aliadas, así como representantes de instituciones vinculadas al desarrollo de la caficultura en la cuenca del Canal, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Canal de Panamá.
Durante la jornada, los propios caficultores demostraron las técnicas del manejo agronómico del cultivo y los procedimientos para llevar a cabo la correcta cosecha, clasificación, secado y almacenado del grano.
El ingeniero Carlos Fuentes, experto en el manejo poscosecha del café, complementó la capacitación con una demostración del uso de técnicas de granulometría (tamaño del grano) y cata (sabor) para evaluar la calidad del grano de café.
Los productores se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos, y esperan que este tipo de actividades se realice con mayor frecuencia para beneficio de la caficultura en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá continuará apoyando a los caficultores de la Cuenca, pues ellos son socios estratégicos en la conservación del recurso hídrico, para la mejora de sus sistemas productivos en vías de convertir la caficultura en una actividad productiva, rentable y sostenible.