Sello del Destino: 45 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

La firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, fue un momento crucial en la historia de la vía interoceánica que cambió el rumbo de nuestro país.

Aristides Royo - Canal de Panamá
Dr. Aristides Royo, Presidente del a Junta Directiva del Canal de Panamá

Muchos conocemos a fondo la historia previa a la negociación de los Tratados que fue posible por el reclamo generacional, cuyo momento cumbre se da con la gesta de los estudiantes el 9 de enero de 1964.

Posteriormente, conocemos del proceso de negociación y sus actores, así como el día del acto de la firma, la alegría de los panameños, y el largo proceso de transición de 20 años que culminó con la entrega del Canal y la completa soberanía sobre nuestro territorio el 31 de diciembre de 1999.

Sin embargo, ¿qué fue de aquellas otras voces que atestiguaron cada uno de esos momentos? Para obtener algunos de estos testimonios, y recuperar nuestra memoria histórica y conmemorar aquella firma 45 años después, se realizó el conversatorio “Sello del Destino: 45 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter”.

En el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena concurrieron Ymelda Smith, arquitecta y especialista ambiental jubilada del Canal de Panamá; Walo Araujo, líder de proyectos estratégicos de la Ciudad del Saber y Alex Reyes, ingeniero civil especialista en puertos y miembro de la banda Shorty n’ Slim.

Como moderador de este conversatorio estuvo el Dr. Luis Pulido Ritter, académico, escritor y poeta. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, doctor Aristides Royo, quien recordó la valentía de los estudiantes panameños que intentaron colocar la bandera panameña y cómo ese gesto, esa primera ruptura de un país latinoamericano con Estados Unidos, sirvió para que se diese cuenta de que tenían que renegociar los tratados.

El ministro Royo, que formó parte del equipo negociador de los Tratados, confesó que antes de las negociaciones nunca imaginó que los norteamericanos entregarían el Canal o los territorios a lo largo de la franja canalera que estaban bajo su jurisdicción. Sin embargo, destacó, “me pude enterar de la conciencia que tenía el presidente (de los Estados Unidos, Jimmy Carter) de cuán difícil iba a ser aprobar esos Tratados. Él pagó el precio de la justicia que hizo para los panameños. Lo pagó caro porque la reelección es casi una tradición y él no se reeligió porque le fracasó una acción militar y por los Tratados”.

Para los panameños y panameñas que vivieron este proceso, fue un tiempo inolvidable. Así lo recordó Ymelda Smith que tenía 15 años en 1977: “Recuerdo que estábamos celebrando. Era una alegría, una celebración. Estaba con unos amigos en la entrada de Amador, sin saber que después trabajaría en esas bases militares y después tener la ventaja de trabajar en ese Canal que los panameños recibimos”.

Para Walo Araujo, la bandera panameña firmada por todo el equipo negociador colgada en la sala de su casa es un recordatorio permanente. “Mi papá aprovechó para mandar una bandera panameña con los Lewis a Washington, con una viñeta en blanco para que toda la delegación panameña la firmara, y firmó Torrijos, García Márquez, toda la gente que estaba en la delegación. Esa bandera enmarcada estuvo en la sala de la casa y yo crecí viéndola. Hoy en día, esa bandera está en el Museo del Canal y me pone muy orgulloso cada vez que la veo ahí, que compartamos ese legado de mi papá, que es como un legado a los panameños”.

Desde el otro lado, la vida de los zonians se vislumbraba de otra forma. Alex Reyes cuenta cómo a sus 6 años, en aquella época, recuerda como zonian “con orgullo panameño, pero cuando vino la firma de los Tratados, el sentimiento en mi familia era que todo se acababa, y tendríamos que salir de las casas y mudarnos. Fue un momento de mucha incertidumbre en mi niñez”.

Con el tiempo, la entrega del Canal llegó y estos panameños superaron retos y cumplieron sus metas en las distintas áreas donde se desempeñan. Hoy, miran los frutos de la entrega del Canal y coinciden en que aún tenemos un futuro con muchos retos por superar.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min