Agua 2 minutos de lectura

Programa Hídrico impulsa proyectos de reforestación en la Cuenca

Actualmente, la Oficina de Proyectos Hídricos desarrolla dos proyectos de reforestación y restauración en zonas de protección hídrica y bosques […]

Actualmente, la Oficina de Proyectos Hídricos desarrolla dos proyectos de reforestación y restauración en zonas de protección hídrica y bosques de galería en comunidades de las riberas del lago Gatún, para contribuir a la conservación y protección del recurso hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). Cabe destacar la participación de 37 productores de las comunidades ribereñas del lago Gatún (provincias de Colón y Panamá Oeste). 

Estos proyectos iniciaron en noviembre de 2022 y contemplan la producción, plantación y mantenimiento de 60,000 plantones de más de 20 especies que brindan distintos servicios ambientales como restauración de suelos, conservación del agua, producción de semillas y frutos que proporcionan alimento a la fauna silvestre, ganado y a la población.   

Además, las familias participantes han sido capacitadas en temas relacionados a la importancia del recurso hídrico, prácticas silviculturales para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, restauración de paisajes, igualdad de género y desarrollo sostenible. 

También incluyen actividades de fortalecimiento técnico y administrativo a dos  viveros en las comunidades de Las Gaitas en Capira y El Guabo en Chagres, los cuales se han encargado de la producción de aproximadamente 27,000 plantones que serán utilizados en los proyectos, y que han beneficiado a las familias de los viveristas, ya que representan ingresos por más de 17,500 balboas. 

A la fecha, se han producido 15,000 plantones en aproximadamente 15 hectáreas. Se espera que para agosto de 2023, se cuente con el 100% de las áreas plantadas, lo que representará 60 hectáreas de fuentes hídricas protegidas y áreas enriquecidas.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente labor, sobre todo el valor de la conciencia para preservar los recursos naturales e hídricos para las nuevas generaciones.

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins