Editorial 2 minutos de lectura

Para ellos, nuestro reconocimiento 

A pocos días de conmemorarse el aniversario 107 del Canal de Panamá, preparamos una edición de la revista El Faro […]

A pocos días de conmemorarse el aniversario 107 del Canal de Panamá, preparamos una edición de la revista El Faro para destacar la mano de obra que, tanto en el pasado como en el presente, es el verdadero rostro de la vía acuática. La capacidad y tenacidad de inmigrantes de distintas partes del mundo que llegaron a nuestro país para participar de la construcción de una nueva nación, nos obliga a rendirle tributo a quienes con esfuerzo construyeron un Canal al servicio del comercio internacional.

A partir del siglo XVI, nuestro país se convirtió en un crisol de razas que ha forjado nuestra idiosincrasia e identidad nacional.  Españoles, chinos, afroantillanos, así como de otras nacionalidades, llegaron a Panamá con más ímpetu en el siglo XIX, con la promesa de erigir titánicas obras para conectar al mundo: el ferrocarril transístmico y el Canal interoceánico. El sueño se hizo realidad.

En la actualidad, más de 9,000 panameños trabajan en la vía acuática para hacerla más competitiva y rentable. Los tiempos han cambiado vertiginosamente, pero no así el deseo por dejar una huella en la historia de Panamá.

La búsqueda por develar nuestro pasado es fundamental para comprender la realidad de hoy y trazar nuestro futuro. Mientras esta tarea permanente toma forma, el Canal honra a quienes con sacrificio, e incluso con sus vidas, construyeron una de las maravillas del mundo actual.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias, honrar, honra y más en estos 107 años, donde Nuestra vía interocianica no se quedó en historia, qué cada día, innovando, para ser competitivo. Formando parte de las 10 maravillas del mundo.

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins