Agua 2 minutos de lectura

Nuevos técnicos e ingenieros hidrólogos preparados en Panamá

La historia de Panamá confirma que el agua es el mayor recurso para su desarrollo, y preparar expertos en su […]

La historia de Panamá confirma que el agua es el mayor recurso para su desarrollo, y preparar expertos en su cuidado y gestión es una necesidad impostergable. A partir de este año, la Universidad de Panamá abre la carrera de ingeniería en hidrología y recursos hídricos.

Elías López, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, explicó a El Faro que la idea de formar hidrólogos nació como una conclusión de la XIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) llevada a cabo en Panamá en 2018. A nivel del Estado panameño, esta necesidad figura como una de las cinco prioridades del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Amplitud de temas

La preparación de estos expertos abarcará una amplia variedad de temas.“El hidrólogo debe saber de economía, de las leyes del agua y saber cómo se resuelven los conflictos de agua”, explica la directora de la carrera, Daly Espinosa. La ingeniera amplía que estos nuevos expertos se formarán para analizar la disponibilidad de agua, el diseño de obras hidráulicas, y comprender la relación del ambiente con el ser humano. “Este profesional tiene muchas oportunidades”, señala la directora.

Espinosa indica que hay mucho que hacer, por ejemplo, “el caudal sólido solo se mide en la Cuenca del Canal y necesitamos hacerlo en todo el país”. Un objetivo a largo plazo será lograr que en cada municipio del país haya ingenieros y técnicos hidrólogos que colaboren en la sostenibilidad del desarrollo.

El oceanólogo Luis González, vicedecano de la facultad de ingeniería señaló/recalcó/indicó, “mi rol ha sido del diseño de la estructura del plan de estudios y la selección de los estudiantes”. Hasta el momento, se han matriculado 36 estudiantes para la primera promoción de ingenieros hidrólogos formados en Panamá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de uno de eso 35 jóvenes que se sumaron a la carrera en ingeniería en Hidrológia y Recursos Hidricos, para mi es un honor y un logro poder ser parte de esta linda carrera

  2. Daly Espinosa es una excelente profesional de las ciencias del agua con una brillante trayectoria en el Canal de Panamá.
    Felicitaciones.

    1. Buenas una consulta esta rama solo se puede trabajar en el canal de Panamá o que plazas de trabajo puede brindar esta carrera.

  3. Esperemos los técnicos e ingenieros hidrologos ,lleven el control de proteger el sistema hidrico de los recursos naturales , saludos.

  4. Quería saber si hay opción en tomar esta licenciatura de forma virtual porque para los que trabajamos se nos hace un poco difícil trasladarnos al campus.

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins