Editorial 2 minutos de lectura

La permanente búsqueda de la excelencia

El 22 de octubre de 2006, fue un día que quedó marcado en la historia de nuestro país. Más del […]

El 22 de octubre de 2006, fue un día que quedó marcado en la historia de nuestro país. Más del 76 % de los panameños que participaron en el referéndum para definir el futuro del Canal, votó a favor de su ampliación, y con ello, avalaron un proyecto que cinco años después de su inauguración, el 26 de junio de 2016, sigue generando beneficios al país.

Hoy podemos hablar con certeza y convicción de que el Canal de Panamá ha reafirmado su papel en el comercio marítimo mundial, con más de 13,000 tránsitos anualmente, y al servicio de 180 rutas marítimas que conectan 1,920 puertos en 170 países.

Como resultado de la tendencia hacia la consolidación de mercancía, el Canal ha experimentado un aumento del volumen de carga que transita por sus aguas. Tal es el caso del segmento de portacontenedores que creció 9.8 % en tonelaje durante el primer semestre del año fiscal 2021.

Hoy los retos son más ambiciosos. El cambio climático nos ha llevado a repensar en cómo asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para las operaciones de la vía acuática. También, nos impulsa a convertirnos en una organización carbono neutro, que utilice fuentes de energía renovables para las operaciones diarias.

¿Y qué decir de la tan valiosa institucionalidad del Canal? Esto es lo que ha garantizado que la vía acuática, uno de los principales activos del país, sea referente a nivel nacional e internacional, de prácticas corporativas de alto nivel, eficiencia operativa y transparencia.

Las retos continúan y la voluntad nos acompaña. El Canal continuará en la búsqueda constante de la excelencia y del mejoramiento en sus procesos operativos. Mientras tanto, seguimos ofreciendo un servicio de calidad que sirve de impulso a la economía de nuestro país.

Marianela Dengo de de Obaldía

Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pienso que la solucion mas viable al problema del sgua en la zona del canal es husar agua de mar en vez del agua dulce xq razon porque el sgua dulce tiene una gran demanda por lis seres humanos y el agua de mar abunda y no lo afecta los problemas climaticos y edta se puede bombear hacia las exclusas

  2. Solo quisiera la oportunidad de trabajar en el canal de Panamá fui parte se la historia de la construcción del nuevo juego de esclusas ahora solo pido la oportunidad de ser parte de la flota marítima rama en la cual me desempeño gracias a Dios. Igualdad de oportunidades solo pido la oportunidad……

  3. Hola exelente labor que día a día se lleva a cabo felicitar a todos los trabajadores por ser la fuerza que mueve la economía de Panamá y la buena gestión que realizan para mantener abierto el paso 24/7 felicidades

  4. Felicidades por su gran Felicidades por su Empeño y Reresponsabilidad que han tenido a lo largo de estos años resaltando el nombre de Panamá Dios siga bendiciendo un gran Equipo

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins