Editorial 2 minutos de lectura

La industria marítima en el foco mundial

Del 23 al 29 de marzo de 2021, el mundo entero se mantuvo en vilo por el incidente en el […]

Del 23 al 29 de marzo de 2021, el mundo entero se mantuvo en vilo por el incidente en el Canal de Suez, en el que un buque portacontenedores de enormes dimensiones bloqueó esta vía, y más de 400 buques de distintas líneas navieras quedaron retenidos a raíz del encallamiento.

El impacto de lo que sucedió en la ruta de Suez, por la que se transporta principalmente petróleo, así como otros bienes de consumo, repercutirá en el comercio mundial, ya que las pérdidas se estiman en unos 9,000 millones de dólares al día.

Al margen de las causas del incidente en Suez, no se puede dejar de pensar si en el Canal de Panamá pudiera ocurrir un evento similar que impacte al comercio global; aunque lo que sí es cierto es que ambos canales operan de forma diferente.

En este sentido, muchas de las preguntas sobre el bloqueo del buque Ever Given y su posible implicación con nuestra vía interoceánica, fueron absueltas por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, en conversación con medios de comunicación, y que en esta edición de El Faro, se apuntan las más sobresalientes.

Nuestra convicción en el Canal de Panamá es siempre evaluar los riesgos, considerar posibles escenarios y reducir las posibilidades de incidentes o accidentes, sobre todo, los directamente relacionados con el factor humano.

En esta búsqueda constante, el ejemplo más notorio es cómo hicimos- y seguimos haciendo- frente a la pandemia del coronavirus en nuestras operaciones y, principalmente, en nuestra valiosa fuerza laboral; accionar que exige la suma de voluntades de todos, y que decantan en nuestra responsabilidad constitucional de seguir abiertos al tránsito de buques y al comercio mundial.

La industria marítima es un componente clave de la cadena de suministros: más del 70% de las mercancías del mundo se trasladan por mar. Esto requiere y exige la coordinación entre puertos, rutas, canales, empresas y naciones que son responsables de mantener a flote una economía ya golpeada por la pandemia de la Covid-19. El esfuerzo es permanente y la visión siempre contemplará distintos escenarios.

Marianela Dengo de de Obaldía

Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una revista muy querida por los lectores. Antes las anexaba al diario la prensa pero ha sido descontinuada está práctica. Me gustaría seguir recibiendo la su que sea de manera virtual a mi email.

    1. La competitividad del canal siempre ha tenido los más altos estándares en seguridad por tal razón si puede existir riesgos pero por el momento siempre han sido resuelto.

  2. Sería bueno que estén precavidos,para evitar algo similar,a lo del canal de Suez,ya que el canal de Panamá,es el que genera mayor ingreso económico al país. Y no sería justo que todos los panameños pasáramos, por la negligencia,de quien está acargo del canal. Dios nos guarde.

  3. La competitividad del canal siempre ha tenido los más altos estándares en seguridad por tal razón si puede existir riesgos pero por el momento siempre han sido resuelto.

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins