Cuenca 3 minutos de lectura

La Flor del Espíritu Santo

Singular orquídea de nuestros bosques La flor del Espíritu Santo (Peristeria Elata) tiene un significado especial para los panameños porque […]

Singular orquídea de nuestros bosques

La flor del Espíritu Santo (Peristeria Elata) tiene un significado especial para los panameños porque posee el título de Flor Nacional, declarada así por la ley 46 del 21 de noviembre de 1980.

Curiosamente, la anatomía de esta orquídea nativa reproduce la imagen de una paloma blanca, la cual se interpreta en el contexto religioso como una representación del Espíritu Santo de la fe cristiana.

Las orquídeas tropicales constituyen una de las flores más apreciadas a nivel mundial por su belleza, exotiquez y valor ornamental. Al mismo tiempo, las variedades cultivadas son flores de alto rango en el contexto comercial.

La Flor del Espíritu Santo - Revista El Faro - Canal de Panamá

Los bosques de nuestro país poseen una gran biodiversidad de orquídeas con una cifra estimada de 1,200 especies, muy variadas en sus formas, tamaños y colores, que se esparcen por toda la geografía nacional.

La flor del Espíritu Santo crece en sustratos terrestres. La planta posee robustos pseudobulbos con hojas de hasta un metro de largo, son alargadas de color verde claro y textura plisada. Una vez al año surge de su base, una larga espiga vertical con pequeños botones florales en su extremo. Con el tiempo crecen, se tornan grandes y blancos.

Al madurar, los botones del racimo floral abren y revelan una impresionante belleza: la figura de una paloma cobijada por blancos pétalos. Es una flor poco convencional por pétalos con apariencia de porcelana y una fuerte y exquisita fragancia. La floración ocurre en la estación lluviosa: inicia en junio y las flores llegan a su máximo esplendor en septiembre y octubre. Luego de ser polinizada por abejas silvestres de la tribu Euglossini, desarrollan sus cápsulas llenas de semillas.

Hace mucho tiempo fue una especie abundante, pero actualmente no lo es. Hoy existen pequeñas poblaciones en las provincias de Coclé, Colón, Panamá, Veraguas y Herrera. En ésta última, se celebra anualmente el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo, instituido por la ley 117 del 10 de diciembre de 2019.

Esta rara orquídea atrapó nuestra atención como país y ocupa un sitial de honor en nuestro patrimonio botánico.

Es importante notar que se encuentra presente dentro del inventario de la flora canalera.

A pesar de su incierto futuro, aquí, en estos bosques rebosantes de biodiversidad, encuentra un oasis para su sobrevivencia, uno caído del cielo.

  • Nombre científico: Peristeria elata
  • La eliminación de su hábitat y su extracción indiscriminada de los bosques por coleccionistas, ponen en riesgo su reproducción y supervivencia.
  • Esta orquídea se encuentra amenazada en la categoría de vulnerable y es una de las especies de flora protegida más traficadas en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Belleza de mi Panamá , preciosa orquídea,cuidemosla para que no desaparezca. Gracias por la información muy atinada.

  2. Tiene por costumbre y tradicion ser celebrada su feria nacional en las minas de herrera se da una vez cada año; donde se puede contemplar variedades de plantas de la flor del espiritu santo .

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins