Cuenca 3 minutos de lectura

La Chachalaca Cabecigrís

Era muy temprano, todavía de madrugada, cuando se escuchó un estropicio a la orilla del bosque que rodea el Centro […]

Era muy temprano, todavía de madrugada, cuando se escuchó un estropicio a la orilla del bosque que rodea el Centro de Observaciones de Agua Clara, en Colón. Un grupo de grandes aves se acomodaron en un árbol de guásimo para dar inicio al concierto de la Chachalaca Cabecigris, recibiendo el nuevo día desde la entrada norte del Canal de Panamá. Su coro polifónico sonaba como una señal de alarma en medio del bosque, pero distaba de ser estridente, sino más bien armonioso y animado.

Chachalaca Cabecigris
Chachalaca Cabecigris

La Chachalaca Cabecigris, conocida también como Paisana, es un ave gallinácea bastante grande, exclusiva del neotrópico y vecina residente de la cuenca del Canal. Su longitud aproximada es de 50 centímetros, incluyendo la cola, y pesa unos 500 gramos. Se asemeja a una gallina con una cola muy larga. La cabeza es gris oscuro, el resto del cuerpo es de tono marrón y la punta de la cola, blancuzca. Frecuenta bosques secundarios, áreas de arbustos, matorrales altos, zonas limítrofes del bosque y herbazales de tierras bajas.

La Chachalaca Cabecigris, al igual que otras especies de fauna nativa, son indicadores de la salud del ecosistema, y la dinámica de su población nos ayuda a evaluar la calidad del entorno donde habitan. De igual forma, desempeñan un papel valioso en la dispersión de semillas en el bosque, que es un proceso ecológico esencial para la regeneración y restauración de comunidades vegetales perturbadas.

Así como en el Atlántico, su canto se escucha en el Pacífico, y gracias a las áreas de cobertura boscosa de la vía interoceánica, que proveen refugio y sustento a la fauna nativa, tendremos a la Chachalaca Cabecigris cantando por buen rato.

De interés:

Nombre científico: Ortalis cinereiceps
Datos: Vive en grupos familiares de unos 12 individuos. Pone entre dos a cuatro huevos y su periodo de incubación es de 22 días. Su nutrición se basa en frutas, hojas, flores, semillas y algunos insectos. Incursiona en áreas intervenidas por el hombre, atraída por cultivos, tales como mango, marañón curazao, guineo, papaya, guayaba y la cereza del café. Al ser un recurso cinegético, aporta valor como fuente de proteínas en la economía de subsistencia en regiones donde son abundantes. Entre sus enemigos naturales tenemos al tigrillo, la zarigüeya y la boa constrictor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Son muy bellas y de un canto muy particular, pero hay quienes las persiguen para consumo. Por hay muy pocas.

  1. Excelente artículo y que hermosa es la naturaleza al igual que esa ave que esta cumpliendo su propósito, ojala asi cada uno de nosotros cumplieramos el nuestro cuidar el planeta y ser agentes de cambio.

  2. Exelente información sobre la especie. la mayoría de las personas las conocemos como paisana e ayi mucha información que desconocíamos sobre el ave muy conocida.

  3. chachalaca es el nombre q le dan en mexico a un ave bastante parecida. no confundamos. el ave de la foto en efecto es nuestra paisana

  4. Recién las he visto en Las Lajas de Las Cumbres. Por aquí hay frutales. También hay cocalecas y desconozco su nombre científico.

  5. Es un ave que habita en los bordes de los bosque se ven grupos fácil de observar en las mañanas y atardecer su canto las delatan, también se observan en los bosque de galería.

  6. Me gustan son lindas una vez encontré una bb pensé que era un pollito .estaba solita en tumba muerto me lo traje me dice un vecino no es una bb paisana, le daba alimento y creció cada vez que llegaba del trabajo volaba a mi hombro … un día me la llevé a Veraguas la deje allá para que se reproducirá con los otros ,me dolió mucho ,amo los animales

  7. Por el río acá en chilibrillo hay como 10 incluso una se enamoro de una gallina mía pero como un perro la mato. No vino más pero son mui lindas de verdad

  8. Hola no sabía mucho de la chacalaca cabeza gris que interesante esa información sobre ella Gracias

  9. En Ambiente y Ecología propendemos a la protección de la Bio diversidad. Estoy familiarizado con ellas desde niño. En el Flor, Dolega, Chiriquí

  10. Excelente información. Las veia de pequeña en el bosque de Nuevo Emperador en Arraijan Ahora poco se sabe de ellas.

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins