Agua 5 minutos de lectura

Jóvenes transformando comunidades: construyendo sociedades más justas y equitativas para todos

El Canal de Panamá en alianza con Jóvenes Unidos por la Educación ejecuta, por cuarto año consecutivo, el Laboratorio Latinoamericano […]

El Canal de Panamá en alianza con Jóvenes Unidos por la Educación ejecuta, por cuarto año consecutivo, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC 2022), programa que dota de herramientas como incidencia ciudadana, acción comunitaria y liderazgo ético que los ayudan a romper paradigmas y fomentar el pensamiento crítico sobre la necesidad imperante de mejorar sus comunidades y el país.

Este programa apoya la creación de espacios donde la juventud puede levantar su voz y logren ser escuchados a través de la formulación y ejecución de proyectos de construcción de capital social, a lo largo y ancho del territorio nacional, incidiendo en la transformación de sus comunidades y estableciendo acciones para crear sociedades más justas y equitativas para todos. Luego de cuatro meses de formación, los jóvenes participantes del LLAC 2022 sustentaron sus proyectos junto a los primeros resultados de la ejecución de estos en diferentes áreas del país.

“El Canal de Panamá cree fielmente que la juventud representa el presente y el futuro de la vía acuática y del país. No podemos dejarlos al margen de las decisiones que debemos tomar hoy para dejarles el camino formado hacia la sostenibilidad que requerimos; por ello, trabajamos en favor de proyectos educativos como un pilar de nuestra gestión estableciendo el sentido de identidad, pertenencia, orgullo, creando líderes y agentes de cambio que construyan el capital humano y social que nuestro país requiere” indicó Alexis Espino, del equipo de Responsabilidad Social Empresarial del Canal de Panamá.

El tema de esta edición del LLAC fue precisamente el Índice de Competitividad Global, que a su vez se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto con el propósito de estimular en los jóvenes, la creación de proyectos cuya implementación, en diferentes comunidades del país, pudieran tener la escalabilidad y replicabilidad necesaria, buscando así una incidencia efectiva en la ejecución de sus proyectos con miras a consolidar la sostenibilidad de los mismos y, por ende, apoyar en el mejoramiento de cada una de sus comunidades.

Nivia Rossana Castrellón, asesora de la organización de Jóvenes Unidos por la Educación, expresa que “los chicos que participan en el LLAC se convierten en verdaderos hacedores que pasan del poder al hacer”. Castrellón sostiene que “la educación, la integración social, la salud, la conectividad y el uso creativo de la tecnología inciden en la competitividad de un país”.

El Canal de Panamá participa de este proceso aportando expertos en el diseño de la malla curricular del programa, expositores, infraestructura, orientación y apoyo en la ejecución de proyectos. Los 150 participantes de la edición del LLAC 2022 se organizaron en 15 grupos, formulando, cada uno, un plan de ejecución de su proyecto, en donde la incidencia, los resultados, el presupuesto y la comunicación de los mismos juega un papel importante al momento de la evaluación y aprobación. Estos nuevos participantes del programa se unen a los más de 500 jóvenes que han formado parte del mismo a lo largo de sus tres ediciones pasadas; y los nuevos 15 proyectos de incidencia ciudadana se unen a los más de 60 proyectos que están siendo ejecutados en todo el país.

El proceso del LLAC culmina con la presentación de cada uno de los proyectos y los resultados obtenidos en su ejecución. Esta presentación se hace frente a un grupo de voluntarios, donde se incluyen colaboradores del Canal de Panamá, miembros de Jóvenes Unidos por la Educación y benefactores del programa, que actúan como jurados, escuchando cada una de las presentaciones y otorgando puntaje sobre una rúbrica de evaluación previamente explicada y consensuada. Dentro de este proceso, se califica la presentación tanto oral como el trabajo escrito de cada uno de los proyectos. Aspectos relevantes para la evaluación son: la necesidad del proyecto, su aplicabilidad en la sociedad, la problemática previamente estudiada y sustentada, la capacidad de replicabilidad, además de la escalabilidad, que son aspectos relevantes para la sostenibilidad del mismo.

Todos los proyectos presentados, en esta cuarta edición del LLAC 2022, son valiosos y su ejecución, dentro de las comunidades, es de una alta importancia. Para el equipo evaluador otorgar una puntuación fue una tarea difícil y no le debe restar importancia al esfuerzo la presentación dada por cada equipo. Todos merecen ser ganadores.

De los quince proyectos presentados este año, los cinco proyectos que alcanzaron los mayores puntajes fueron:

Listado de proyectos de LLAC 2022

  1. Triskel
  2. Green Mate
  3. Ponte al día
  4. Jóvenes Innovatech
  5. Edutics
  6. Yo también cuento
  7. Wake Up
  8. Henko
  9. Más inglés Panamá
  10. Mi voz en ti
  11. Ecos
  12. Jóvenes por la integridad social
  13. Compa Lee
  14. Tictac
  15. Agrinet
PosiciónGrupoNombre
110ECOSEsta iniciativa busca prevenir los abusos de tipo psicológico, físico y sexual en la niñez, educando a través de actividades interactivas que logren reforzar las redes de confianza de los niños para que puedan buscar ayuda. Se busca aportar herramientas integrales de crecimiento para romper el círculo de violencia y abuso en la niñez.
23Yo también cuentoSu objetivo es contribuir al fortalecimiento y aumento de la competitividad de estudiantes en un rango de edad entre los 16 y 20 años ejecutando programas de apoyo extracurricular. La iniciativa se enfoca en promover el desarrollo de habilidades técnicas y blandas, principalmente pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación asertiva, esenciales para competir
36Ponte al díaPonte al Día busca fortalecer los conocimientos de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos desarrollando e incentivando la conciencia nacional con elementos pedagógicos, incidiendo en la innovación de la educación en beneficio de los estudiantes panameños y dando continuidad al legado de nuestro país mediante
48HenkoProyecto desarrollado en apoyo a la formación emocional y académica de habilidades blandas de participantes entre 15-18 años para guiarlos en convertirse en agentes de cambio para sus familias y comunidades a través de los módulos adaptables de Henko.
55EduTicsEduTics busca fortalecer el desarrollo de capacidades y actividades que contribuyan a disminuir la deficiencia en la comprensión lectora y la brecha digital, en alumnos de primaria.
64Jóvenes InnovatechJóvenes Innovatech busca impactar en jóvenes de duodécimo grado y mejorar sus conocimientos en el tema de Google docs, Google slides, Google sheets y canvas, con el propósito de capacitar a los estudiantes en el dominio básico de estos programas y aporten un valor agregado a sus hojas de vida haciendo uso eficiente de estos conocimientos en su vida laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Quiero empleó soy licenciado en Gastronomía con experiencia en servicios de alimentación en centros penitenciarios,restaurantes,hoteles y hospital de última generación como the Panamá clinic Actualmente soy chef asesor del proyecto kalabaza Alimentos envasados al vacío y congelados en abatidores

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins