El inusual espectáculo inició temprano en la mañana. La inmensa grúa Titán entró en las esclusas de Miraflores para una misión especial: remover la compuerta 112 del carril este, como preámbulo a los trabajos en cámara seca programados para los meses de junio y julio.
Una vez que la grúa flotante estuvo ubicada, una veintena de trabajadores inició la tarea de asegurar la compuerta a los cables de la grúa y de separar la estructura de la cámara. A las 10:25 de la mañana, la Titán izaba ya la enorme compuerta con varios trabajadores encima, debidamente asegurados. “Fue una operación rápida y precisa”, dijo a El Faro Wilfredo Yau, ingeniero de reacondicionamiento de equipos sumergidos de la División de Esclusas.
La gran grúa enfiló hacia el lago Miraflores, para llevar a la 112 a la División de Administración y Mantenimiento de Flotas y Equipos, conocida como “La Industrial”, en Colón, donde, junto a la 113, será rehabilitada durante varios meses.
Mantenimiento con “M” mayúscula
“Definitivamente, el mantenimiento lo es todo para este Canal. En el caso de las esclusas panamax, como Miraflores, son estructuras que tienen más de 100 años; son una combinación de estructura civil y mecánica, que tienen muchos componentes eléctricos, electromecánicos y electrónicos; y como si fuera un automóvil, requieren de su mantenimiento periódico por muy nuevo que sea… así que estas esclusas también requieren de todo el mantenimiento necesario para seguir brindando el servicio a nuestros clientes”, apunta Yau.
A renglón seguido, afirma que el Canal tiene un compromiso con sus clientes y con el país, por lo que cada trabajador debe meter todo su empeño para prestar un servicio expedito a los clientes. Yau tiene la responsabilidad del mantenimiento mayor de todos los equipos sumergidos de las esclusas, que son principalmente válvulas y compuertas.
“Cada vez que se hace un cierre en las esclusas para dar mantenimiento, y que impacta en las operaciones, sabemos que lo hacemos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, afirma.
Oriundo del distrito de San Miguelito, Wilfredo Yau está casado y es padre de cuatro hijos. Es ingeniero Civil Estructural, con maestría en Administración de Empresas; certificado IPMA Nivel “A”.
Yau ingresó en las filas del Canal en 1985 como oficinista grado 1, durante un año. Entre 1987 y 1997, se desempeñó como ingeniero civil en una compañía de prefabricados de concreto y como ingeniero estructural. Luego volvió a ingresar a la “Panama Canal Commission”, en julio de 1997, como ingeniero civil en la División de Mantenimiento. En 37 años de labor ha recorrido diversas áreas tales como obras civiles, operaciones marítimas, programa de ampliación, entre muchas otras.
La segunda fase es el mantenimiento mayor, que solo es posible sin agua en la cámara. Estas tareas, que congregan a unos 300 trabajadores de diferentes divisiones, son lideradas por Carlos Patterson, ingeniero electrónico, supervisor de la Unidad de Mantenimiento de Miraflores. Patterson cuenta que, durante nueve días continuos, el equipo laboró en dos turnos de 12 horas con casi 200 trabajadores en cada jornada. Los trabajos de overhaul comprendieron, principalmente, el cambio de los sellos de las compuertas 112 y 113, al igual que el reemplazo por longevidad de dos juegos de válvulas de admisión en el noreste de las esclusas.
“Hacemos revisiones periódicas de la condición real del equipo y evaluamos su estado antes de proceder”, subraya Patterson.
Añade que se aprovecha la cámara seca, además, para inspeccionar las alcantarillas y hacer reparaciones a los sellos de las válvulas de vástago ascendente, revisar el sellado del resto de las compuertas y se mide el caudal de la fuga de agua en la cámara para dejar un registro escrito.
“El mantenimiento tiene una función primordial en el Canal, y es habilitar las operaciones, por lo tanto, es vital. Pero además tenemos un enfoque especial que es ahorrar agua: porque si tenemos fuga y no le damos mantenimiento, la perdemos. Así que nuestro compromiso con el negocio es que en el mantenimiento también se preserva el agua”, apunta Patterson.
Otros trabajos menores en la cámara seca consisten en la limpieza de sedimento que se acumula (piedras y troncos), limpieza de los sumideros y cambio de defensas. Concluidas las tareas mayores y menores, la grúa Titán regresó a Miraflores para la reinstalación de las dos compuertas rehabilitadas en La Industrial.