Orgullo 2 minutos de lectura

El legado de autores panameños al Canal

En el mes de junio, dos autores nacionales aportaron sus obras a la biblioteca Roberto F. Chiari que enriquecen de […]

En el mes de junio, dos autores nacionales aportaron sus obras a la biblioteca Roberto F. Chiari que enriquecen de gran manera el acervo y saber canalero.

El autor panameño Luis Puleio Cervera entregó su obra Caminos Coloniales de Panamá. En esta publicación, Puleio presenta su búsqueda de los caminos coloniales hispánicos y sus hallazgos de los restos de las rutas que definieron la vocación interoceánica de Panamá. El libro explora y detalla las rutas que serían precursoras del ferrocarril así como del Canal.

Luis Puleio
Luis Puleio Cervera entregó su obra Caminos Coloniales de Panamá

Puleio Cervera (Panamá, 1947) es un experto explorador y enamorado del bosque tropical de Panamá.

Mi obsesión era la aventura, internarme en la selva y entender sus secretos, obtener sus revelaciones”, dice Puleio en su biografía. Este conocimiento, perdido en la memoria y cubierto de selva, está descrito con mapas, fotos y diagramas que describen la  importancia de esas rutas y su valor histórico.

Rubén Hurtado
Rubén Hurtado aportó su primera obra literaria El Paso Obligado

Por su parte, el escritor Rubén Hurtado aportó su primera obra literaria El Paso Obligado. Hurtado presenta 13 cuentos que narran historias panameñas en torno a un tema impactante: la muerte. Algunas se sitúan en tierras de la antigua zona del Canal, y tienen personajes cuyas vidas han sido influenciadas por el camino de tránsito. Por ejemplo, el cuento El treinta y dos, rememora el triste accidente de un bus de pasajeros que cae del puente de Las Américas en 1971, y el cuento Germán, el alemán, retrata en sus escenas a la histórica grúa Titán.

Arquitecto de profesión y colaborador canalero, Hurtado cultiva el género literario de misterio como escritor y como lector.

El fondo documental de la biblioteca Roberto F. Chiari cuenta con libros, directorios, mapas, tesis, revistas, cerca de 4,000 rollos de microfilms, folletos y artículos de revistas. También posee una colección sobre el Canal, incluyendo información técnica, obras de referencia, y una hemeroteca. Además presta servicios de investigación y referencia, así como consultas bibliográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

El Canal de Panamá y el Ministerio Público comparten…

Redacción · 1 min
Historia

Los mapas de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Comunidad

Invirtiendo en nuestra tierra

Redacción · 2 mins
Orgullo

Naciones Unidas destaca el aporte del Canal a la…

Redacción · 2 mins