Pertenencia 3 minutos de lectura

El Conjunto Folclórico del Canal

La transición del Canal a manos panameñas fue un proceso arduo para que su clímax en 1999 fuese tan emblemático […]

La transición del Canal a manos panameñas fue un proceso arduo para que su clímax en 1999 fuese tan emblemático como imperceptible: la vía sería administrada por panameños, pero sin dejar de lado una filosofía de trabajo que la rigió durante 85 años.

Parte de esa fase de “panameñización” del Canal implicó que el folclor nacional fuese parte de su identidad. Fue así como en 1992, José Manuel Médica, entonces colaborador de Redes y Telecomunicaciones, lideró la iniciativa de fundar un conjunto folclórico con empleados de la entidad, en ese entonces bajo la figura de la Comisión del Canal de Panamá (PCC, por sus siglas en inglés). A ese llamado respondieron más de 100 colaboradores.

Desde entonces, por el conjunto típico del Canal de Panamá han pasado muchos integrantes, sin dejar a un lado su esencia grupal. Hoy día, cuenta con 70 bailarines, entre empleados y dependientes, quienes participan de manera activa en las prácticas y presentaciones de ritmos y bailes autóctonos de distintas regiones del país.

Luis Rodríguez, participante del conjunto y colaborador retirado del Canal, nos comenta que el grupo ha representado al Canal en eventos internacionales en España, México, Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico; en este último, fueron premiados como el “Grupo con Mejor Identidad Nacional”. Naturalmente, en Panamá han hecho un sinnúmero de presentaciones en ferias como la de La Chorrera, San José de David, Manito, en Ocú, Mejorana, en Guararé y el desfile de Las Mil Polleras, entre otras.

Pero, posiblemente, su presentación más emotiva fue en la inauguración del Canal ampliado en las esclusas de Agua Clara (Colón), la mañana del 26 de junio de 2016, ante la vista de Panamá y el resto del mundo.

“Queremos que la comunidad en general sepa que el Canal no es panameño solamente de palabra, sino que, a pesar de que heredamos un estilo de trabajo de una entidad norteamericana, somos los panameños los que operamos y administramos el Canal, y que igual, nos interesa e importa mantener esa identidad nacional a través de nuestro variado folclor”, indicó Luis Rodríguez, miembro del conjunto folclórico del Canal de Panamá.

Durante los pasados 30 años, el conjunto típico del Canal, con su música, baile y vestuario, ha sido la representación simbólica de la panameñidad de la vía acuática, porque al ritmo de la caja y el tambor, de las salomas y seguidillas, de las polleras y de los zapateos, los integrantes del conjunto típico son embajadores de lo nuestro, de nuestra identidad y de nuestro Canal. El Faro les saluda en su aniversario… por tres décadas y más. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muchisimas gracias por este articulo, porque hace justicia y es un reconocimiento a la labor que realizamos en el conjunto folklorico los empleados, ex-empleados, jubilados, dependientes y familiares y amigos que aman nuestro pais, aman su cultura, su folklore y su obra insigne de ingenieria, El Canal de Panama!

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min