Cuenca 3 minutos de lectura

El camino hacia la sostenibilidad

Si el Canal de Panamá fuera una persona, en términos de crecimiento, estaría entrando a su etapa de madurez y […]

Si el Canal de Panamá fuera una persona, en términos de crecimiento, estaría entrando a su etapa de madurez y la de tomar decisiones para decidir su futuro, principalmente bajo la era de administración panameña.

Entre el 2000 y 2020 fueron superados los años iniciales de demostrar la capacidad panameña para manejar la vía interoceánica, seguido del crecimiento logrado con la apertura del Canal ampliado. Cumplidas dos décadas, llega el momento de mirar con luces largas y definir el camino que toca seguir hacia el futuro.

El camino hacia la sostenibilidad -El Faro - Canal de Panamá

El Canal de Panamá tiene claro que su futuro pasa por la sostenibilidad, entendiéndola como potenciar la viabilidad de su negocio, tal como lo estipula la Constitución de la República. Al tiempo, se protegen los recursos naturales, se integra a las comunidades, a los colaboradores y al país al desarrollo, equilibrado con un servicio competitivo y de excelencia al mercado.

Camino a esa sostenibilidad, el administrador Ricaurte Vásquez Morales ha planteado una visión que define un conjunto de ejes sobre los cuales trabajará el Canal de Panamá durante la próxima década.

Proyecto hídrico

  • La sostenibilidad del Canal gravita sobre la disponibilidad de agua, y es que el nivel de precipitación y de lluvias marca una tendencia a la baja en los últimos 10 años, por lo que es necesario adelantarse y tomar acciones para asegurar así como de la cantidad y calidad potable para el consume humano.

El camino hacia la sostenibilidad -El Faro - Canal de PanamáCarbono neutral

  • La sostenibilidad del Canal también está asociada a su iniciativa de ser carbono neutral para el año 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y otros organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI).
  • Esta iniciativa de ser carbono neutral se logrará a través de seis ejes principales:
    1. Generación eléctrica de fuentes renovables
    2. Consolidación de instalaciones para minimizar el impacto de la huella de los colaboradores
    3. Inversiones para capturar C02 en la administración de la superficie en la Cuenca
    4. Movilidad eléctrica de la flota vehicular
    5. Equipo flotante híbrido
    6. Una estructura de peajes que reconozca la tecnología del buque que haga más eficiente su tránsito por el Canal de Panamá

El camino hacia la sostenibilidad -El Faro - Canal de Panamá

Transformación digital

  • Esta es la próxima frontera tecnológica que enfrenta el Canal, y su objetivo es integrar los procesos de la organización para disponer de datos en tiempo real, permitiendo actuar forma más eficiente y eficaz.
  • Generar mayores procesos digitalizados, optimizados y mejorados, que conduzcan a maximizar nuestros recursos existentes y que sean respaldados por tecnología de punta.

Modernización de infraestructura y equipos

  • La capacidad actual del Canal de Panamá tiene un techo, lo que impone el reto de llevar las actuales instalaciones de la vía a sus plenas posibilidades. La mejor forma es a través de la tecnología vanguardista que permita maximizar la vida operativa de las infraestructuras y equipos de la ruta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins