Comunidad 3 minutos de lectura

Despertando la conciencia ambiental desde la niñez

El pasado 25 de marzo, se llevó a cabo un encuentro de educación ambiental infantil en la sala de lectura […]

El pasado 25 de marzo, se llevó a cabo un encuentro de educación ambiental infantil en la sala de lectura de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.

Este encuentro reunió a más de 50 niños que tienen en común la costa de la ciudad y la conciencia de conservarla. La Embajada de la Unión Europea en Panamá invitó a los niños de la Fundación “Mi voz para tus ojos” y miembros de la comunidad de Santa Ana y San Felipe a escuchar la narración del libro “Nega es Hogar” escrito por la fundadora y directora del Movimiento Mi Mar, Serena Vamvas.

“Ustedes heredan un ambiente en mal estado. Cuando voy a las playas y las veo llenas de desechos, a veces la gente dice que el mar trae la basura. Pero el mar no hace la basura. Somos nosotros que dejamos cosas en las orillas de los ríos. Ustedes son la generación del cambio “, dijo S.E. Isabela Matusz para la apertura del evento.

La embajadora se refirió a la conferencia Our Ocean, que se celebró en Panamá a principios de marzo, donde se formuló un llamado a la acción para salvar el planeta.

Natividad Jaén, gestora de la fundación “Mi voz para tus ojos”, expuso el trabajo que han llevado a cabo con los niños de la comunidad de Veracruz. “Hoy trajimos a los niños del proyecto ‘Amigos del manglar‘. Ellos son niños que se esmeran en limpiar su playa y cuidan a las tortugas. Se formaron talleres de redacción literaria y sensibilización a la discapacidad este verano. Con este conocimiento, los niños escribieron dos cuentos que serán transformados en audiolibros con sus propias voces, y a su vez, donados a personas con discapacidad”.

El despertar de nuestro sentido de pertenencia - Revista El Faro - Canal de Panamá

Jaén cuenta que en este proceso se dieron cuenta que “los niños se sienten orgullosos de aportar, que no es verdad que solo quieren pantallas y que, si se les da la oportunidad de compartir, ellos aprovechan. El problema es que a veces no tienen las oportunidades”.

Los invitados provenientes de Santa Ana y San Felipe fueron acompañados por Lilia Mendoza, bisnieta del presidente Carlos
A. Mendoza. “Somos comunidades hermanadas por el manglar, por las riberas del Canal y por el patrimonio. Queremos que estos convivios se den más a menudo para que los niños de Veracruz puedan enseñar y liderar”. Algunos niños del grupo estudian en la escuela Simón Bolívar y la escuela República de México, ubicadas en el Casco Antiguo de la ciudad.

Los niños disfrutaron la narración de la autora Serena Vamvas, quien les involucró en el cuento “Nega es Hogar”. Escuchando atentamente la voz de la cuentacuentos, los niños levantaban cartones con las palabras claves del texto: estudiar, humo, arte, libro, tierra.

Al final de la narración, Orlando Acosta, coordinador de Memoria Histórica del Canal, invitó a los niños a leer los libros de la sala de lectura de la biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins