Agua 3 minutos de lectura

Sostenibilidad del Canal de Panamá llega a la ONU

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, participará esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) por el Agua, […]

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, participará esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) por el Agua, a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos. Esto como parte de las actividades que se realizan para visibilizar las estrategias de la organización con el objetivo de garantizar la disponibilidad de este recurso por los próximos 50 años, así como el compromiso y esfuerzos del Canal por administrar el recurso hídrico de forma sostenible.

Esta cumbre, a la que asistirán líderes mundiales, gobernantes, ministros y funcionarios de diversos países, se inaugura el miércoles 22 de marzo, en el que se celebra el Día Mundial del Agua. El espacio será propicio para dar lugar a una “agenda de acción para el agua audaz, que otorgue a este elemento vital de nuestro planeta el compromiso que se merece”, según ha indicado la ONU.

“El Canal de Panamá, que funciona con agua dulce, es un punto de conexión fundamental en las cadenas de suministro mundiales. También, es el único canal que, además de garantizar su operación diaria, tiene la responsabilidad de mantener agua disponible para abastecer a más del 50 % de la población nacional. Por ello, el manejo y gestión del recurso hídrico es un asunto estratégico para nosotros, y esta experiencia nos convierte en un referente internacional en la materia. Para el Canal, no basta con ser un paso estratégico al servicio del comercio mundial; nuestro compromiso radica en ser líderes mundiales en conectividad sostenible”, declaró el administrador Vásquez.

En este sentido, la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua publicó, en víspera de la Cumbre de la ONU, un reporte en el que señala que para el año 2030 la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40 %. Los autores del informe instan a revisar las prácticas de uso de agua en todo el mundo. El estudio asegura que se debe comenzar a gestionar el tema de este recurso como un bien común a nivel mundial, ya que la mayoría de los países depende, en cierta forma, de sus vecinos para el suministro del agua.

Vásquez mencionó que Panamá “es una economía cuyo éxito está directamente relacionado con la disponibilidad del agua y, por ende, el cambio climático es un tema primordial para el país”. El Administrador aseguró que la gestión y el manejo del recurso hídrico están siendo reconocidos, de manera creciente, como unos de los elementos claves para la adaptación al cambio climático, y el Canal es un actor fundamental ante los esfuerzos que se realizan en esta dirección.

“Contamos con un robusto plan socioambiental para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, que incluye la participación de los moradores de esta región a quienes respaldamos para que puedan optimizar sus actividades productivas, a fin de que sean amigables con el ambiente, mejoren su calidad de vida y se conviertan en guardianes de esas zonas y, al mismo tiempo, del recurso hídrico”, explicó Vásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Desde la entrega del Canal Profesionales de distintas diciplinas han contribuído con la ACP en analizar el problema del uso de agua dulce para el consumo humano y del tránsito de barcos. Es un uso compartido que debemos ser eficientes para el futuro de nuestro país.

  2. La ONU le dice al canal que no despilfarres el agua y el canal joder el río indio… Esas ganancias que genere el canal se queda en su gran mayoría en sobrecostos de obras, enriquecimiento de políticos, en los $26,000al mes de Catin….El pueblo pasa hambre y no hay empleos… Entonces para qué sacrificar el río Indio, si las futuras guerras serán por el agua….

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins