Pertenencia 3 minutos de lectura

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro Ancón

Con el propósito de enriquecer la memoria e identidad nacional vinculada a nuestra vía interoceánica, el Canal de Panamá y […]

Con el propósito de enriquecer la memoria e identidad nacional vinculada a nuestra vía interoceánica, el Canal de Panamá y en alianza con el Museo del Canal Interoceánico (MUCI), desarrollarán un circuito monumental y cultural en las faldas del cerro Ancón.

El proyecto consistirá en un complejo arquitectónico paisajista y tendrá un recorrido narrativo para todo público que incluirá la residencia del Administrador del Canal (también conocida como la casa 107), una terraza de observación, una plaza en homenaje a los constructores del Canal y una exhibición de maquinaria canalera al aire libre.

La iniciativa cobra relevancia por ser una zona que estuvo separada de la vida del país durante 85 años, por lo que este proyecto busca acercar al panameño al escenario de los hechos que nos han convertido en la nación que somos.

Con la dirección del MUCI y el Canal, el proceso inició este mes con un taller de arquitectos panameños y estudiantes de la carrera de Arquitectura que desarrollarán planos y perspectivas para la creación de este nuevo espacio cultural.

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del MUCI, expresó en la apertura del taller que, “además de la creación de propuestas, el taller facilitará la transferencia de conocimientos entre arquitectos, estudiantes y especialistas del Canal de Panamá para lograr un diseño consensuado”.

Una parte simbólica de este proyecto es que la residencia del Administrador del Canal se convertirá en una casa museo. Se trata de una construcción de madera de 116 años que fue trasladada en 1914 de su ubicación original en el cerro Culebra a las faldas del cerro Ancón, donde está actualmente. Desde entonces y hasta la fecha, la casa 107 ha servido como residencia a los gobernadores y administradores del Canal.

La residencia del Administrador forma parte de la arquitectura de la antigua Zona de Canal, y fue producto de una visión que buscaba demostrar la influencia norteamericana en el istmo de Panamá.

“Las cosas que no se conocen, no se valoran. Consideramos importante que la historia se cuente, se pueda acceder a ella y que tenga más humanidad. Este proyecto involucra muchos orígenes, mucha historia y una visión universal, tan universal como lo es el Canal. En este sentido, agradezco al Museo del Canal Interoceánico haber aceptado el reto de liderizar este proceso para que los panameños entren a su historia, a nuestra historia”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Dr. Ricaurte Vásquez Morales, al inicio del encuentro.

También, como valor agregado, el circuito monumental honrará la memoria de Fernando Manfredo, primer panameño en ocupar una posición jerárquica en la Administración del Canal y, con su legado, abrir la puerta a miles de panameños que han servido en la vía interoceánica de forma más plena desde 1999.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Canal de los panameños por favor dirán de los políticos y los lambebotas de los gobiernos mejor estaba bajo la administración norteamericana

  2. Es una magnífica idea, sobre todo si se administra bajo los mismos parámetros y princípios del Canal y muséo.

  3. tremenda noticia q podremos participar y conocer esto. Catin demuestra su vocacion de educador y patriotismo.

  4. Excelente iniciativa. Es loable el muy merecido reconocimiento al primer Administrador Panameño del Canal de Panamá, Fernando Manfredo. Cuándo inicia el circuito y por cuánto tiempo?

  5. A la residencia se le debe de homenajear con el nombre del primer subadministrador panameño como lo fue el señor fernando manfredo.para rendirle tributo a su memoria

  6. Lo màs IMPORTANTE de un Pais es la HISTORIA y trasmitirla a travez de la EDUCACION para crear una NACIÒN INSTRUIDA Y ORGULLOSA CON “PATRIOTISMO”…

  7. Es una excelente iniciativa que da la oportunidad de conocer de manera divertida, dinámica e interactiva la historia que nos pertenece. Aporta el valor de palpar y sentir la historia como nuestra, cercana y asequible. Coadyuva a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. Y finalmente, se aprende más a través de recorridos presenciales que a través de largas pláticas e imágenes en libros.

  8. Especatular, muchos canaleros no conocemos la residencia y sería una experiencia historica de conocer la misma por todo los recuerdos que la msima a tenido en estos 116 años.

  9. Buenísima iniciativa! Necesitamos nuevas ofertas turísticas para nacionales y turistas. Es importante reiventarse y explotar lo que se tiene.

  10. Excelente iniciativa, el pueblo que no conoce su historia tampoco tiene identidad. Importante legado para las generaciones futuras.

  11. Magnifico en pensar en. Nosotros los panameños. Un aplauso para la Administracion del Canall de Panama, arquitectos/estudiantes. Y el MUCI. ENHORABUENA!

  12. Debe decir Estadounidense en vez de Norteamerica, porque Norteamérica geográficamente incluye Canadá, los EUA y México.

  13. Excelente proyecto, sugiero incluir tanto la estructura significativa del Prado y quizás una maqueta que identifique, el tipo de estructuras confeccionadas desde la construcción en los diferentes poblados de empleados de la construcción y luego los utilizados por los empleados americanos en las áreas del Canal y podrían ampliar a las estructuras de las bases cercanas.

  14. Excelente iniciativa!
    Eso nos permite ver lugares vedados a los panameños y que nuestros hijos y nietos deben conocer. Sentido de pertenencia es muy importante!

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins