Editorial 3 minutos de lectura

Cinco años creciendo

La inauguración del Canal ampliado ha dado como resultados aportes crecientes al Estado, que en el año 2020 ascendieron a B/.1,824 millones

El legado del Canal de Panamá en nuestro país y en el mundo entero es incuestionable. Además de acortar distancias y facilitar el intercambio comercial entre países productores y consumidores, el Canal apoya al crecimiento del país, no solo mediante sus aportes directos al Estado, sino también como impulsor de un conglomerado de servicios relacionados al tránsito de naves, que decanta en numerosas actividades comerciales, tales como puertos, transporte terrestre, logística, turismo, servicios legales y financieros.

El 26 de junio de 2016, miles de panameños se regocijaron de un evento que marcó un antes y un después en la historia del Canal en manos panameñas. La inauguración del Canal ampliado ha dado como resultados aportes crecientes al Estado, que en el año 2020 ascendieron a B/.1,824 millones. El tercer juego de esclusas nos ha permitido manejar mayores volúmenes de carga, lo que hubiese sido imposible sin el voto de confianza otorgado por los panameños en el referéndum nacional de octubre 2006.

Actualmente, por las esclusas neopanamax transita el 54 % de la carga que es transportada por el Canal, lo que las posiciona como la principal fuente de ingresos de la vía acuática al generar el 58% de los ingresos por peaje, es decir, B/. 1,250,497,262, en lo que va del año fiscal 2021. De igual forma, las nuevas esclusas han generado valor al capturar nuevos mercados, como el del gas natural licuado norteamericano que transita por el Canal para suplir las necesidades energéticas de países asiáticos.

La vía acuática no solo genera beneficios económicos, sino que también trabaja en la sostenibilidad a largo plazo, tanto para beneficio del Canal como para los panameños. En esta edición de El Faro, por ejemplo, se muestra el caso de la Unión de Campesinos del Lago Alhajuela quienes, de la mano del Canal, desarrollan proyectos de emprendimiento para mejorar su calidad de vida, al tiempo que protegen los recursos naturales de la Cuenca Hidrográfica.

Continuamos enfocados en crecer, en adaptarnos a escenarios cambiantes al tiempo que cuidamos nuestros recursos. Tenemos grandes retos como el de promover la transformación digital para lograr mayores eficiencias, y el de asegurar el suministro de agua para más de la mitad de la población del país y para las operaciones del Canal.

Para finales de esta década, tenemos la meta de convertirnos en una organización carbono neutral, contribuyendo con la conservación y preservación del ambiente, esto en el marco de un compromiso integral para hacer del Canal una empresa sostenible, al servicio de sus accionistas: todos los panameños.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes
    A todos
    Me gustaría ser parte del equipo de trabajadores del Canal De Panama.
    Toda mi vida lo soñé más no tube la oportunidad me desempeñe envel área hotelera.

    Agradecería su atención.

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins