El Canal de Panamá, en colaboración con la Fundación Ayudinga, continúa impulsando el programa Pilando Ando que ofrece tutorías gratuitas en matemáticas para jóvenes de quinto a duodécimo grado.
El 19 de octubre se celebró la clase número 60, marcando tres años de éxito en la preparación de estudiantes, en dos modalidades, Pilando Ando Escolar, que apoya a jóvenes de centros educativos a afianzar el tema de las matemáticas, y Pilando Ando para la U en apoyo a los jóvenes que se están preparando para los exámenes de ingreso a la universidad de Panamá y Universidad Tecnológica.
En su versión Pilando Ando pa´la U el programa ha demostrado una tasa de éxito del 94 % en el ingreso a universidades, lo que refuerza su impacto positivo en la educación de los jóvenes.
Estas clases incluyen una simulación del examen al cual los aspirantes se enfrentarán para que se sientan más seguros de sí mismos ante el examen real.
“Este programa contribuye al futuro del país. Estamos abriéndole espacios a la juventud para que tengan las herramientas necesarias para su futuro”, indicó Alexis Espino, encargado del Equipo de Responsabilidad Social del Canal de Panamá.
Pilando Ando no solo ha impactado al área metropolitana, sino también a las provincias de Colón y Panamá Oeste, atendiendo a 250 estudiantes por sesión y generando ahorros de hasta B/.1,125,000.00 balboas en tutorías. Las sesiones cubren temas de matemáticas, álgebra, aritmética y geometría y son impartidos por voluntarios del Canal de Panamá y de la Fundación Ayudinga.
Por su parte, Johel Batista, presidente de Fundación Ayudinga, destacó que “el éxito de Pilando ando ha sido increíble. Hemos llegado a unos 1800 estudiantes. También ha impulsado dos tesis de pregrado sobre computación educativa para mejorar la manera en la que el tutor enseña y sobre cómo medir la ansiedad matemática de los estudiantes”.
El Canal de Panamá reconoce que la juventud es clave para el desarrollo del país. Los jóvenes representan el motor del cambio y su energía, creatividad y compromiso son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Invertir en su formación hoy garantiza un futuro sostenible y próspero para Panamá.