Conectividad

Canal de panamá: inversiones aumentarán valor de la ruta

Para el Canal de Panamá la clave está en la preparación. Así se ha demostrado durante su historia, como sucedió […]

Para el Canal de Panamá la clave está en la preparación. Así se ha demostrado durante su historia, como sucedió con el Programa de Ampliación que, anticipándose a una creciente demanda marítima, aumentó su capacidad para darle mayor valor a la ruta.

Más adelante, ante los retos que imponen las variantes climáticas que han generado sequías en años recientes, el Canal de Panamá nuevamente se anticipó e inició los estudios necesarios para enfrentar este nuevo reto.

Así se puso en marcha un programa que busca gestionar los recursos hídricos dirigidos a garantizar la disponibilidad de agua para la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica por los próximos 50 años, considerando el desarrollo sostenible y la gestión socioambiental.

El primer componente de este programa fue la publicación del pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico.

Inversiones aumentarán valor del Canal de Panamá - El Faro

Visión a futuro

Pero esta no será la única inversión del Canal. De hecho, la vía interoceánica continúa las inversiones operativas necesarias para mantener una ruta segura, confiable y eficiente para sus clientes.

“El Canal de Panamá requiere que se haga inversiones muy importantes para anticiparnos a las realidades del mercado como lo fue la ampliación, en su momento”, explica Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería.

De acuerdo con Lorenzo, la preparación oportuna permite llevar adelante reemplazo de equipos, así como el desarrollo de nuevos proyectos “para la búsqueda de eficiencias que garanticen la confiabilidad y la seguridad de nuestra ruta”.

El programa de inversiones a corto y mediano plazo, dice Lorenzo, incluye el Programa de Administración de Proyectos Hídricos formulado el año pasado, citado antes.

“La importancia de este programa se hace notoria dados los ciclos climáticos que se han registrado en los últimos cinco años y siempre con una tendencia a la baja en el aporte de agua natural que llega a los lagos de la cuenca del Canal. Resolver este problema no es una cosa fácil y requiere de inversiones importantes”, añadió.

A las inversiones en proyectos hídricos se suman otros componentes que requieren constante modernización y mantenimiento para seguir brindando el servicio eficiente que presta la vía acuática hoy día.

Estas inversiones incluyen mejoras en las represas, reemplazo de equipos flotantes y obras de dragado en los cauces de navegación, lo que suma cerca de B/.3 mil millones en los próximos cinco años, y que “atiende también el mandato constitucional de mantener el servicio confiable, seguro, eficiente y rentable de nuestra ruta”.

El 2021

Por otro lado, para el presupuesto del año fiscal 2021 se ha destinado alrededor de B/.300 millones como parte del programa anual de mantenimiento de instalaciones.

“Tenemos trabajos programados para el mantenimiento de compuertas y válvulas en las esclusas de Agua Clara, Cocolí, Gatún y Miraflores”, adelantó Carlos Patterson, gerente de Esclusas.

Se trata de tareas compatibles con las medidas de bioseguridad implementadas para prevenir cualquier foco de contagio de la Covid-19. “Tenemos distanciamiento y equipo de protección personal que es apto para estos trabajos que van a ser al aire libre principalmente”.

Además, destacó que estos mantenimientos son importantes por múltiples razones, siendo la principal de ellas mantener la vía interoceánica funcionando con un servicio expedito y seguro.

A lo anterior se suma el tema de ahorro de agua, en lo que en Canal está enfocado, como recordó Patterson y al mismo tiempo, “asegurarnos que no hayan fugas dentro de un límite tolerable y todo eso juega un papel importante en lo que es la continuidad de la vía”.

El objetivo de estas inversiones en proyectos futuros y en los trabajos de mantenimiento es darle valor a la ruta y ofrecer un servicio seguro y confiable que redunde en beneficios concretos para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que los planes y programas que adelanta la ACP, están bien encaminados para optimizar la ruta de tránsito. Garantizar el suministro de agua es clave para lograr los resultados esperados. Es necesario trabajar sobre el tema del agua.

  2. Tienen que ser más explícitos en los proyectos que nos aseguren la vía viva por 50 años y a la ciudadanía solo tocan el tema superficialmente.

  3. Recomiendo que se debe invertir en educar a la población en el cuido del agua… principalmente a los niños…

  4. Toda inversión tendiente a optimizar la prestación del servicio es buena. Lo que me preocupa es el agua…por què no se diseña un “parque de reciclaje del agua” que incluya un sistema que reduzca–al mìnimo posible–la pérdida de tanta agua en cada esclusaje, a travès de un sistema de tuberías que las lleven a un depósito de agua y las devuelvan cuando se necesiten. Es decir una especie de circuito hìdrico.

  5. Llevo 2 año intentado ingresar a trabajar en el canal y no puedo. Porque soy estudiado y mobpertenesco a un partido político.

  6. Buenas, cuales serían las alternativas para suplir agua a la via, lago bayano, rio indio, represas nuevas, desalinización?

  7. Como me gustaria estar en uno de esos planes de la ACP. Tratare de llegar a ser un colaborador de la ACP porque esos planes estan muy buenos!!

  8. Me parece q es positivo q l recurso humano conoscacon de estos planes porque así se identifican más con los planes de la empresa y se sienten comprometidos

  9. yo tengo todo el mecanismo para producir agua pero el canal o la directiva no me dan la oportunidad de mostrarle mi capacidad a grande escala y eso me hace pensar que es un monopolio manejado por intereses personales de alguna persona que no saben lo que hacen

  10. Realmente lo que tienen que empezar hacer es conservar los pocos bosques que quedan, aguantar la frontera agrícolas sobre todo en el tema de la ganadería y evitar sigan estableciéndose nuevos asentamientos humanos, porque para que hacer más lagos si al final se repetira el mismo modelo del actual y esto sin tomar en cuenta el gran efecto que creara sacar a todos estos campesinos y terratenientes del área que sobre todo afectara al pobre que aunque le paguen lo que tienen al final se convertiran en bolsones de pobreza para el estado y quedarán sin nada.
    Creo que la mejor opción que puede existir es traer agua del lago bayano que ya esta hecho y que además mucha de esta agua se esta desperdiciando.
    También hay que hacer un sistema en el cual no se desperdicie tanta agua en el funcionamiento de estas viejas esclusas, saludos!!

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño