Agua 6 minutos de lectura

Canal de Panamá: consecuencias de las afectaciones del clima

El país centroamericano es uno de los más lluviosos del mundo, pero los fenómenos extremos por el calentamiento obligan a las navieras a pagar una tasa en función del nivel del agua

El País / Extracto de artículo

El estrecho cinturón con que Panamá une América del norte y América del sur está diseñado al gusto de los piratas: apenas 82 kilómetros separan el Caribe del Pacífico y abren la navegación a dos mundos, un tránsito de mercancías tan jugoso que bien valía una pata de palo.

Francis Drake, en 1570, y Henry Morgan, un siglo después, hicieron de las suyas en aquel paraíso por donde también los españoles comerciaban con lo mejor del nuevo y el viejo mundo. La ruta de los negocios se fue perfeccionando con los siglos hasta que los estadounidenses inauguraron el Canal en 1914, una vigorosa fuente de ingresos que enfrenta hoy un peligro mayor que la bandera negra de la calavera: el cambio climático.

En las oficinas del Canal, el vicepresidente de Ambiente y Agua, Daniel Muschett, parece decidido a no mencionar siquiera lo que está en boca de todos.

Lo llama “variación climática” porque los datos en Panamá, dice, aún no son suficientes para ir más allá. Sin embargo, la empresa pública ya ha implantado una tasa a las navieras que operan el Canal en función del nivel de las aguas, que en ocasiones es tan bajo que los barcos tienen que reducir su carga, y la búsqueda de soluciones para un futuro inmediato es incesante: desalinizar el agua del mar, traerla desde otros ríos y optimizar la que se usa en los esclusajes.

Cada vez que un buque tiene que elevarse los 27 metros de altura entre el nivel del mar y el lago Gatún, por donde navegará en tierra adentro hasta avistar el otro océano, se necesitan 108.000 metros cúbicos de agua. Con ellos se llenan las recámaras que van alzando la embarcación como un ascensor líquido. Esa agua no se pierde, de igual modo iría al mar. El problema es que un día no haya la suficiente.

Panamá es el quinto país más lluvioso del mundo, empatado con Costa Rica en una lista de afortunados que encabeza Colombia.

Pero el ordenador de Steve Paton, en las oficinas del centro Smithsonian en el país centroamericano, dibuja unas gráficas preocupantes: en las últimas dos décadas, se han registrado los tres años consecutivos más secos y ocho de las 10 grandes tormentas de las que hay constancia desde 1879, cuando comenzaron las mediciones en esta zona, precisamente para monitorear el futuro de la nueva vía fluvial.

Por exceso o por defecto, el Canal se resiente; si hay sequía, malo; si el agua llega en tromba el desastre puede ser mayor y tampoco hay capacidad para almacenar lo que manda el cielo en sus días más generosos.

El Canal lleva a gala su cartel de abierto 24 horas y 365 días. Pero “en 2010, la altura del agua obligó a abrir compuertas que no se habían abierto nunca y las operaciones tuvieron que parar”, dice Paton.

Nadie se atrevería a poner una fecha, pero eso no impide las certezas. “¿Si va a faltar agua en el Canal? Delo por hecho”.

Canal de panamá: consecuencias de las afectaciones del clima

 

Pero el ordenador de Steve Paton, en las oficinas del centro Smithsonian en el país centroamericano, dibuja unas gráficas preocupantes: en las últimas dos décadas, se han registrado los tres años consecutivos más secos y ocho de las 10 grandes tormentas de las que hay constancia desde 1879, cuando comenzaron las mediciones en esta zona, precisamente para monitorear el futuro de la nueva vía fluvial.

Por exceso o por defecto el Canal se resiente; si hay sequía, malo; si el agua llega en tromba el desastre puede ser mayor y tampoco hay capacidad para almacenar lo que manda el cielo en sus días más generosos.

El Canal lleva a gala su cartel de abierto 24 horas y 365 días. Pero “en 2010, la altura del agua obligó a abrir compuertas que no se habían abierto nunca y las operaciones tuvieron que parar”, dice Paton.

Nadie se atrevería a poner una fecha, pero eso no impide las certezas. “¿Si va a faltar agua en el Canal? Delo por hecho”.

El lago Gatún es hoy el centro de un paisaje virgen donde, al paso del coche, lo mismo se cruza un gato salvaje (o algo así) que se descuelga un mono del árbol o las mariposas morfo dejan destellos de azul eléctrico en el aire. Mientras los estadounidenses clavaron su bandera en estos parajes se ocuparon de proteger oficialmente los bosques que enmarcan el lago.

La escasez de carreteras y otros servicios,  así como la imposibilidad de construir al borde del agua mantienen al turismo a raya. Las escasas poblaciones que lo circundan viven modestamente. “Cuando yo era niña íbamos a la escuela en barca, a veces nos correteaban los cocodrilos, pero no tuvimos ningún percance. Hoy todo está más sucio, el lago tiene algas”, dice Otilia Núñez.

Con algas o sin ellas, la cuenca da de beber a 1.6 millón de personas, la mitad del país, y los pescadores sacan su renta de esas mismas aguas.

Por las nuevas esclusas circula solo el 21 % del tránsito, pero eso supone el 49 % de los ingresos actuales. El negocio sigue a pesar de la sequía acechante.

Los miles de metros cúbicos de agua que precisa cada esclusaje ahora se reutilizan en una segunda cámara.

Ese juego cruzado, de un barco que sale y otro que entra con la misma agua, ahorra entre seis y ocho esclusajes, es decir, unos 800.000 metros cúbicos al día. Pero esa y otras medidas de ahorro de agua, como suprimir la generación de electricidad o eliminar las ayudas hidráulicas que impulsaban a los barcos al dejar atrás la esclusa no alejan del todo el fantasma de los ciclos secos.

“Vemos otras opciones, como la desalinización de agua del mar, o traerla del río Indio. En 2006, cuando se ampliaron las esclusas, no se hablaba de cambios en el clima como ahora”, reconoce Daniel Muschett. Con la mirada puesta exclusivamente en el negocio, los estadounidenses ya pensaron en los años setenta en volver a la idea decimonónica de Ferdinand de Lesseps y hacer un canal a nivel del mar.

¿Quizá fue imprudente ampliar el negocio? Competir con otras vías de mercancía similares ¿no presionará en exceso la capacidad hídrica del Canal? Muschett no se lo plantea en estos términos.

Reconoce las dificultades actuales, pero afirma que “la cuenca tiene suficiente agua para seguir. Se trata de optimizarla para combatir esas anomalías climáticas”. El responsable de Ambiente y Agua sabe que “el sistema está presionado”, pero afirma que la obligación del Canal es “garantizar la eficiencia continua y rentable. Hay que responder a la demanda actual, no podemos convertirnos en un canal secundario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Creo que era de esperarse que se necesita mas agua pa el 3er juego de esclusas, esto debieron hacer provisión pa buscar el vital liquido pa el 3er juego de esclusas, por otra parte, ahorita no tenemos la corriente del niño que fue devastador, creo, en los 3 años. Presiento que todo apunta enla unión con la cumbre que se aproxima sobre el calentamiento y el cambio climático. Pero no podemos pasar por alto que las cosas cada vez se pone dificultoso, pero tampoco podemos ignorar que siempre tendremos personas inesceupulosa de la alta esfera que buscan crear oportunidad pa endeudar las ganancias.
    Este tema debe ser muy analizado pa buscar lo mejor y lo mas transparente.
    El 3er juego de esclusas, muchos sacaron beneficios en especial la constructora extranjera y los parasitos que les colgaba.
    Aunque tengamos personas capaces, cada trabajador debe velar por cuidar el activo del pueblo panameño y evitar que se lo lleve empresas que representa problema. Piensen en los mejores arquitectos y que den buena garantías, que no seas chinos, que no sea los españoles ni italianos mucho menos Francia, que tiene una guerra fría campal con Panamá, dolidos por el Canal.

    Saludos y perdone lo extenso.

    1. Bueno en mi opinión muy particular la falta de agua en el canal también además de lo expuesto relacionado al cambio climático se debe al uso indiscriminado que se le ha dado a la antigua área protegida; la devastación de las áreas que fueron protegidas por sus antiguos administradores, los EEUU, para la construcción de barriadas y hasta edificios con vista al canal para gente adinerada han destruido una gran parte de la cuenca hidrográfica protegida por muchos años hasta que cayó en administrativos codiciosos que la destruyeron en su gran parte ejemplo; han visto las barriadas construidas en el área de Panama Pacifico y otras que destruyeron el hábitat también de muchas especies del área y eso acá en el Pacífico no se del área atlántica, esto y el inevitable cambio climático ha aportado a la escasez de lluvias en el área canaleta debemos ser más responsables en este aspecto

    2. muy buenos dias yo tengo la idea de como mantener el nivel de agua para las tinas y como producir agua en reserva si esta interesado con gusto me atiende y podemos trabajar

  2. Este documento está lleno de falsedades y errores. Cada barco que pasa del Pacífico al Atlántico utliza 208,000 metros cúbicos (55 millones de galones) de agua. Siempre en el Canal hemos tenido y tendremos en el futuro años secos y años húmedos. El problema del Canal no es la falta de precipitaciones sobre la Cuenca

  3. El tiempo apremia y no es justo para ninguna de las partes dejar para un mañana la solucion de lo que claramente se puede preveer.Los panameños en su inocencia no pueden imaginarse que el Canal de Panama una de las siete maravillas del mundo,y base de la economia de su pais anualmente,pudiese llegar a enfrentar una situacion de desastre y paralizacion por falta de agua. El comercio mundial y la inmensa flota de barcos,tanqueros cruzeros y barcos de contenedores repletos de mercancias y alimentos seguramente miran esta posibilidad con el creciente temor que el Cambio Climatico esta anunciando. Las potencias principales que ven como.ruta el Canal de Panama en un casos de.un enfrentamiento armado para movilizar sus recurso en dicho caso,tambien tienen el ojo puesto en lo que.pudiese resultar como una desventaja enorme para el desenlace de una guerra mundial.
    Panama tiene la oportunidad de hacer llegar su inquietud sobre la gran necesidad de una solucion a lo que seria Catastrofico para los 2 actores arriba mencionados.Llamando en forma urgente al Consejo de Naciones Unidas, a La Associacion Mundial del Comercio Maritimo en Todo el Mundo, A la OEA y A la Union de.Paises para la alimentacion Mundial.ademas de traer a aquellas Potencias Mundiales, Rusia,USA,CHINA,ARABIA,INDIA ECT.para plantiarles la necesidad de unirse PARA FINANCIAR UNA MEGA OBRA DE GRAN MAGNITUD QUE DE SOLUCION A ESTE.PROBLEMA QUE SIN DUDA BIEN PUEDE ESTAR A LA VUELTA DE LA ESQUINA EN UN FUTURO EFECTO DEL ( NIÑO EN 2 AÑOS)
    CON LA PARTICUPACION TECNOLOGICA,CIENTIFICA Y DE LAS MENTES DE INGEÑIERIA DE TODOS, Y UN CAPITAL SUFICIENTE QUE NO TUVIERA ACCESO MAS QUE UN GRUPO DE MUY EXCLUSIVOS DIRECTIVOS COMPUESTOS POR 12 MIEMBROS DONDE PANAMA SOLO ACTUARIA COMO COORDINADOR CON.ENFASIS EN LA EJECUCION DE LA OBRA ,( DE TAL MANERA—Que no hubiera forma alguna de que la politica partidista,y toda las ramas de coorupcion pudiesen ENTORPESER EL DESARROLLO DE LA “MAGNA OBRA” QUE ESTUVIERA SUPERVISADA POR MIEMBRO REPRESENTATIVOS DE.LOS FINANCISTAS MUNDIALES Y UN GRUPO DE MIEMBROS DE EXPERTOS ,,TENDRIAMOS UNA MUY BUENA POSIBILIDAD DE CONCRETAR UN PROYECTO QUE SOLUCIONARIA POR MUCHOS AÑOS LA POSIBILIDAD DE UN DESASTRE ECONOMICO,SOCIAL,PARA AHORRA Y PARA EL FUTURO DE PANAMA. FINANCIADO POR LOS INTERESADOS Y CON EL BENEFICIO DIRECTO INMEDIATO EN MANO DE OBRA A PANAMA.
    YA FUERA LA *DESALINISACION DEL AGUA DE MAR* O LA DESVIACION DE PARTE DE RIO INDIO AMBOS PROYECTOS Y SUS COSTOS,,FACILMENTE SE.PUDIESEN FINANCIAR POR ESTOS MEDIOS,,,,ESTO ES URGENTE.

  4. No hay el llamado “Calentamiento Global” pero sí hay y siempre existió la variación climática . Cual es el punto de este artículo?

  5. Gracias a Dios existe personal capacitado para predecir los embates del “Cambio Climatico”. Estamos a tiempo solo falta ejecucion , las mentes brillantes estan alli aprovechemoslas a tiempo.

  6. Excelente artículo de detalles tan amplios resumidos. Panamá es un país de mucha historia como lo pongan lastimosamente no se ha explotado eso y nos basamos en la historia política. Muy buen artículo.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min