Comunidad 3 minutos de lectura

Bruce Quinn, hijo del Canal

Fue conocido en la industria del espectáculo panameño como Bruce Quinn, pero su nombre completo nos muestra el corazón de dos patrias que tuvo este gran artista de trayectoria internacional.

Fue conocido en la industria del espectáculo panameño como Bruce Quinn, pero su nombre completo nos muestra el corazón de dos patrias que tuvo este gran artista de trayectoria internacional.

Bruce Anthony Quinn Escobar, nació en la desaparecida Zona del Canal el 28 de febrero de 1936. Su abuelo, Patrick Jr. Quinn, un americano-irlandés, llegó a Panamá en 1907 para trabajar como calderero en la construcción del Canal. Su madre, Berta Escobar, era panameña y oriunda de la Avenida B de la Central.

La sociedad que lo recibió era una de profundos conflictos humanos: la lucha por la soberanía panameña, un Canal con un sistema laboral discriminatorio y una república en desarrollo. Quizá esa dualidad en su alma zonian y panameña le llevó a ejercer en su carrera profesional puestos que significaron reconciliaciones entre estas dos partes de la nación. En 1974, Quinn fue nombrado por la antigua Compañía del Canal de Panamá como director de Igualdad de Oportunidades, y Ombdusman en 1989 por la Comisión del Canal de Panamá.

Bruce Quinn
Bruce Quinn

En su faceta de artista fue donde se refleja con mayor fuerza su vínculo con Panamá y su compromiso con la educación. Dirigió producciones en casi todos los teatros dentro de la Zona y fuera de ella, entre ellos, el Canal Zone College, Canal Zone United Way, Ancon Theather Guild, Surfside Theater, Cristobal Little Theater, Teatro en Círculo y el Teatro Nacional.

Por su servicio a la comunidad, recibió en dos ocasiones la medalla por “Servicio público excepcional” (Honorary Public Service Award), conferido por el gobernador de la Zona del Canal.

Carmela Gobern, compañera de trabajo de Bruce en la década del 70, rememora que tras su retiro del Canal, Bruce apoyó su emprendimiento Panama Cyberspace News y que se hizo miembro de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panama (SAMAAP).

“Siempre tendré un alto grado de respeto y admiración por Bruce, porque no solamente dedicó su talento y esfuerzo a las comunidades zoneítas blancas y la élite panameña. También buscó talento en las comunidades afrodescendientes de la Zona y en nuestras iglesias”, recuerda Melva Lowe de Gooding, tesorera de SAMAAP.

En el escenario canalero, Bruce tuvo la enorme responsabilidad de montar el espectáculo del aniversario 85 del Canal, en agosto de 1999. En esta gala participaron artistas tales como Rubén Blades, Lissette Condassin, Rómulo Castro, Gaby Gnazzo, Juan Carlos Adames, Dino Nugent, Sara Knapp, entre muchos otros.

En ocasión de la celebración del aniversario 97 de la vía interoceánica, el Museo del Canal organizó: “Mi vida en escena: Bruce Quinn”, una gala de homenaje por los 50 años de trayectoria del productor. También, el productor donó al Museo del Canal documentos relacionados con el desarrollo del teatro musical en Panamá durante aquella exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bruce me enseño mucho del Teatro sin tener ninguna idea de este fantástico mundo del Teatro musical Gracias Bruce te llevo en mente y corazón ♥️

  2. Hay a dejado un vacío al teatro panameño .un excelente artista Dios lo tenga en su gloria …me gustó mucho un musical de el Jesucristo supers stars. También. Maestra vida etc…..

  3. Es increíble el papel que un buen artículo, en este caso de enfoque biográfico, acerca de un personaje tan emblemático como Bruce A. Quinn E. Puede aportar al intelecto y a la memoria histórica. Toda mi vida supe del nombre de este cimero personaje, vinculado con la música, el teatro y los grandes montajes artísticos en Panamá; pero nunca como hoy había conocido tantos detalles sobre este célebre personaje, que no sé si aún vive, o si ya descansa.

    Sir Anthony Chala’s
    Poeta…

  4. Bruce Quinn es un pilar de la educación panameña. No sólo trabajó en la
    antigua Zona del Canal. En Panamá estuvo involucrado con artistas, músicos, profesionales, estudiantes y aficionados. Dónde solicitaban su dirección allí estaba Bruce. Querido y conocido por todos, si una obra era dirigida por él se anticipaba su éxito. Siempre te recordaremos con cariño Bruce Quinn…

#Recientes

Historia

Influencia Masónica en las gestas independentistas

Orlando Acosta Patiño · 6 mins
Historia

Madden, represa indispensable para el Canal

Xiomara E. Jaén Medianero · 2 mins
Orgullo

Mejoramiento continuo: Concluye construcción de muelle flotante

Luis Enrique Vásquez · 4 mins
Comunidad

El Canal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Omar Rodríguez · 5 mins