Comunidad 3 minutos de lectura

Beatriz Reyes, de Cabuya para la nación

Ingeniera ambiental que se desvela pensando en cómo mitigar el impacto del cambio climático en Panamá. Es cofundadora y líder […]

Ingeniera ambiental que se desvela pensando en cómo mitigar el impacto del cambio climático en Panamá. Es cofundadora y líder de la organización Jóvenes y Cambio Climático.

Actualmente, es investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Primer recuerdo canalero

En secundaria, cuando hablábamos de los Tratados. Me llamaba mucho la atención la foto famosa de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

¿Qué destacas del lugar donde naciste?

Nací en el pueblo de Cabuya, Antón. El tema de mi infancia siempre fue el agua. Todo tenía que ver con la protección del cerro Cariguana. Nuestra comunidad tuvo la gran visión de unirse para evitar que se vendieran las tierras donde había ojos de agua. Se hizo conciencia a nivel de las familias y de la autoridad local. Eso llevó a aprender sobre el cuidado del bosque del cerro, sobre cómo hacer alianzas con el turismo y la empresa privada. Todo eso marcó mi crecimiento.

¿Cómo se volvió un tema personal?

Mi bachillerato tuvo énfasis en Salud y Saneamiento. Recuerdo impresionarme con las epidemias causadas por la falta de agua limpia.

¿Cuándo descubriste tu voz?

En tercer año de la secundaria empecé a organizar charlas y reuniones para hablar sobre el cuidado del ambiente.

¿Qué educadores te dieron consejos valiosos?

Mi maestra Leyda Bernal me enseñó a bailar las danzas típicas de Panamá. En la universidad, el Dr. Ariel Grey, me propuso que desarrollara proyectos en mi comunidad.  Con el apoyo de Vivian Valenzuela, mi ‘profe’ de ecología, pude aplicar a una oportunidad de estudio sobre cambio climático.

Dato impactante

El Canal es vulnerable al cambio climático: si hay sequía nos puede ir mal, si hay demasiada lluvia, también hay riesgo. Afortunadamente, el Canal ha sido pionero en reconocer su responsabilidad en la gestión del agua. En el país ya tenemos daños y pérdidas por el cambio climático, y debemos ponerlo en la agenda internacional.

Autores favoritos

Isabell Allende, por ser latinoamericana como yo, y su leguaje tan familiar. En un evento me regalaron “Cuando perdimos los bosques” de Stanley Heckadon-Moreno, y lo amé.

Festividad favorita

El Torito Guapo y su icónico almirez.

Artista panameño

La artista gráfica Evade ha logrado que su arte tenga un mensaje poderoso para la ciencia y la sociedad.

Modelo en la vida

Mi mamá, porque su amor es incondicional.

Comida panameña favorita

Los tamales de mi abuela.

Próximo reto

Crear una propuesta de investigación sobre microplásticos.

Mensaje a los jóvenes

Les invito conocer de dónde viene su agua, a ser conscientes del proceso de potabilización y qué se hace en ese lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente, siempre preocupada por el ambiente. Próximo a continuar el proyecto que iniciamos de reciclaje. Este proyecto lo iniciamos con la joven el el año 2019. Espero en el 2023 lograr nuestro objetivo.

  2. El reconocimiento a tan joven Ingeniera y su enfoque en cuanto a su alianza con el ambiente desde muy pequeña , sin duda imprimió lo que le ha definido profesionalmente y lo que Dios le permite continuar realizando , que sea con éxitos !. Felicidades .

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins