Historia 3 minutos de lectura

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate presupuesto del Canal de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para […]

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2024 (que comprende del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre del 2024), en el que estima ingresos por B/. 4,776.5 millones y contempla entregar al Tesoro Nacional B/. 2,470.8 millones en concepto de excedentes y derecho por toneladas.

Durante la sustentación, Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, indicó que, a pesar de la escasez de agua, los ingresos presupuestados para el 2024 superan en un 2.7 % los del 2023, producto del esquema de peajes escalonado que fue implementado en enero de este año y que culmina en el 2025.

Según las estimaciones del Canal, los tránsitos totales, así como las toneladas, disminuirán en 6.9 % y 4.6 %, respectivamente, mientras que las inversiones y reservas de capital para proyectos futuros crecerán un 26.4 %.

En el 2023, el Canal estima entregar B/. 2,544.6 millones al Tesoro Nacional, y en 2024 B/. 2,470.8 millones. Lo anterior representa una disminución de 2.9 %, principalmente por la disminución de aportes que corresponden al derecho por toneladas, mayor enfoque en inversiones y reservas de capital para proyectos futuros.

Las inversiones futuras incluyen las soluciones hídricas, consolidación de instalaciones en el Atlántico y Pacífico, iniciativas de desarrollo sostenible y descarbonización, actividades conexas que complementan el funcionamiento del Canal, entre otros proyectos. En los últimos 23 años de administración en manos panameñas, el Canal de Panamá le ha entregado al país más de B/. 23,000 millones.

“Continuamos contribuyendo al bienestar de los panameños y al desarrollo del país. Nuestros aportes podrán ser destinados para inversión social en beneficio de todos los panameños”, afirmó el Administrador.

Los ingresos del Canal para el año fiscal 2024 provendrán en un 74.56 % por los peajes; 23.21 % por otros ingresos de servicios marítimos; 1.05 % por venta de energía eléctrica; 0.73 % por venta de agua potable, y 0.45 % por otros conceptos.

Pese a que se ha visto obligado a restringir el calado y número de tránsitos de los buques para gestionar el recurso hídrico, el Canal sigue operativo, en cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional y su misión con el país.

Sin embargo, si el patrón de lluvias observado continúa, el Canal mantendrá un promedio de tránsitos inferior a su capacidad máxima y un calado de 44 pies, el cual sigue siendo competitivo, ya que el 70 % de los buques transita regularmente con menos de este calado.

“Nuestra estrategia de mediano y largo plazo es continuar gestionando adecuadamente el recurso hídrico, conseguir nuevas fuentes de agua y aprovechar la posición geográfica de Panamá con servicios conexos que aumenten la competitividad del Canal de Panamá”, precisó.

El 45 % de los ingresos por peajes del Canal corresponde a buques portacontenedores que están aprovechando la posición geográfica de Panamá y su sistema intermodal, valorizando así el canal seco y evidenciando su potencial complementario. Así mismo, se mantendrá el servicio de reservas y las fuerzas de mercado continuarán predominando en el sistema de subastas para asignar los cupos, que han reflejado el valor y la competitividad de la ruta por Panamá. P

or último, dentro del presupuesto, los recursos destinados para las operaciones, el mantenimiento de equipos e infraestructura de la vía interoceánica serán de B/. 1,542.2 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins