Agua 4 minutos de lectura

COP26 Un compromiso de doble vía

Ya no hay vuelta atrás. La decisión es irreversible: los países, gobiernos, empresas y organismos mundiales están de acuerdo en […]

Ya no hay vuelta atrás. La decisión es irreversible: los países, gobiernos, empresas y organismos mundiales están de acuerdo en enfrentar la amenaza del cambio climático. Actividades humanas como el transporte, la generación de residuos, la ganadería y la agricultura, además del derroche de energía producida por la quema de carbón, petróleo y gas, tienen en riesgo al planeta. Si queremos evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, los científicos insisten en que los países deben tomar acciones concretas para detener el calentamiento global. La industria marítima es consciente de su papel, y como parte de esta actividad, el Canal de Panamá comparte el compromiso.

 “La industria marítima internacional ha tomado la decisión, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), de que las naves sean cero emisoras de carbono para el año 2050. Nosotros estamos trabajando con las empresas navieras para definir el nuevo buque que debe transitar por el Canal, que tiene que tener cero emisiones de carbono”, o una mínima emisión para finales de esta década”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

COP26 - Canal de Panamá
El Canal de Panamá presentó la charla “Impulsando la acción climática a través de rutas marítimas sostenibles”, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26).

Esta transformación es necesaria porque se estima que los barcos son responsables del tres por ciento de las emisiones globales de carbono, cantidad comparable a lo que emiten los países más contaminantes.

Por eso, la Organización Marítima Internacional (OMI), ha fijado el objetivo de reducir en 50 por ciento las emisiones de los embarques marítimos internacionales para 2050.

Ya el Canal de Panamá anunció en abril de 2021 su meta de tener neutralidad en carbono para el año 2030 como parte de los esfuerzos globales.

“Esto implica iniciar con mayor eficiencia las operaciones con proyectos como vehículos eléctricos, energía fotovoltaica e incrementar la eficiencia operacional, para posteriormente ir reduciendo nuestra huella de carbono, la cual será al final de proceso de neutralidad, compensada mediante proyectos de conservación tales como los que se realizan en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”, explicó Alexis Rodríguez, especialista ambiental del Canal de Panamá.

El administrador Vásquez Morales detalló que entre las acciones de este plan figura “remplazar nuestra flota de remolcadores por remolcadores de tecnología híbrida que reduzcan las emisiones de carbono. Posiblemente cuando se haga mucho más estándar el vehículo eléctrico, tendremos que remplazar los nuestros que son de combustión por vehículos eléctricos, reemplazando de igual manera la infraestructura que le apoyo a esto”.

Según los científicos, por cada fracción de un grado de calentamiento, el mundo verá olas de calor y sequías más intensas, así como más inundaciones e incendios forestales. De allí la importancia de actuar ahora.

Si bien el Canal de Panamá contribuyó a reducir más de 13 millones de toneladas de carbono en el 2020, al ofrecer una ruta más corta para los barcos, la vía interoceánica reconoce la importancia de hacer que su propia operación sea carbono neutral al final de la década.

“Este es nuestro papel importante porque nosotros como Canal de Panamá, al estar alineados con estas estrategias, tanto de carbono neutral como de descarbonización, vamos a proveer un valor agregado a esta ruta que justamente los clientes de toda esta cadena logística sientan que la utilización de esta ruta verde del Canal de Panamá está ayudando al ambiente”, ahondó Rodríguez.

Ya en su Cuenca Hidrográfica, el Canal de Panamá trabaja de la mano con las comunidades en proteger el ambiente, y al participar en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, reafirma ese compromiso de sostenibilidad como uno de los actores del mundo marítimo.

“La industria marítima envió una señal, Panamá envió una señal y el Canal de Panamá estuvo presente dentro de esa señal que se envió, indicando que estamos listos para iniciar ese proceso, trabajar en conjunto, pero más aún cuidar nuestro planeta”, concluyó Rodríguez.

Pie: Alexis Rodríguez, especialista ambiental del Canal de Panamá, presentó la charla “Impulsando la acción climática a través de rutas marítimas sostenibles”, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Cuenca

Hojas descompuestas: el alimento de los bosques tropicales

Redacción · 5 mins
Cuenca

Avifauna de los humedales canaleros

Victor Young · 5 mins
Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins