Editorial 2 minutos de lectura

Verdor y conciencia

La cultura es el motor de las naciones. En Panamá, la recuperación de la soberanía sobre la Zona del Canal […]

La cultura es el motor de las naciones. En Panamá, la recuperación de la soberanía sobre la Zona del Canal impregnó su cultura con expresiones de coraje y valentía. A 23 años de haber logrado esta meta generacional, esta cultura interoceánica se encuentra en una búsqueda de norte para orientar la fuerza de sus talentos.

Nuestra ruta existe por la abundancia de lluvia y biodiversidad; sin embargo, los retos actuales requieren cambios para que esta perdure en el futuro. El Canal de Panamá continúa aportando a la cultura nacional con una conciencia de sostenibilidad y conservación a través de programas propios y estrategias interinstitucionales.

En esta edición de El Faro, examinaremos cómo el turismo sostenible es, a la vez, una estrategia ambiental y social en las comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Canal. La belleza escénica de senderos y cascadas del agua que fluye hacia los reservorios de Gatún y Alhajuela provee sostén económico para sus habitantes, y su conservación asegura continuidad de la cobertura boscosa de la cuenca.

El desafío que trae el cambio climático provoca una reflexión constante para todos. A principios del mes de febrero, el Canal de Panamá participó en tres mesas redondas sobre el impacto de la variabilidad climática en la ruta por Panamá convocadas por la Alianza Francesa de Panamá y la embajada de Francia. Este evento, que contó con la participación de prominentes científicos franceses, es parte de la preparación para el evento internacional “Our Ocean 2023 Panamá” a celebrarse a principios del mes de marzo.

Productos culturales como el lanzamiento del libro infantil “Tito y Lola y el poder del agua en la Cuenca del Canal de Panamá” y la presencia del Canal en importantes eventos como Luna llena de tambores, Musicalion y ferias regionales, procuran posicionar la sostenibilidad como una responsabilidad compartida en los corazones de todos los que viven en este país.

La cultura panameña, además de ser valiente, es consciente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si todos colaboramos al mantenimiento de nuestro clima, tendremos un efecto en aquellos que observan nuestro entorno y ellos afectarán el entorno de otros trayendo cómo consecuencia que más personas presten atención a la biodiversidad de las generaciones futuras.

  2. Considero oportuno y preventivo hacer conciencia a los panameños y no panameños, a cuidar nuestra diversidad, fauna y flora…. Y q el agua sea usado con cuidado y NO derroches

  3. Desde la Fundación Alada nos gustaría destacar con ustedes, cómo la cuenca del Canal y sus bosques, han sido espacios de investigación y observación ornitologica desde hace más de 100 años. Nos gustaría compartir ideas con ustedes para elaborar material impreso y audiovisual de la rica biodiversidad aviaria; la gran lista de especies qué la habitan y qué son el imán icónico que atrae a avituristas de todo el mundo. Estamos empeñados en re-posicionar a Panamá a través de nuestro PANAMA BIRD FESTIVAL y acciones conjuntas entre el estado/empresas/comunidades/cadena de valor/gremios; cómo destino de observación, conservación e investigación ornitológica.

  4. Si se invirtiera más en educación de los panameños y en proyectos como estos , Panamá sería un país extraordinario sin tantos problemas sociales y carencias.
    Los panameños cuidaremos y quisiéramos más a nuestro país.

  5. ¿Hacen algo con la contaminación de los ríos con aguas servidas? ¿Quién recibe los reportes o quejas al respecto?

  6. Estudie técnico en Educación Ambiental y e visto a través del tiempo como nuestro ecosistema se está deteriorando por las actividades que nosotros los seres humanos estamos realizando sin medir las consecuencias. La flora, la fauna y hasta nuestro planeta están sufriendo debido al cambio climático que provocamos nosotros. Es importante educar a la población y sobre todo a la futura generación de jóvenes para que ellos aprendan el significado de las 3 R y todo lo que esta contaminando el ambiente y las cosas que podemos cambiar en nuestra forma de vida para disminuir un poco el calentamiento global.

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins