Quince comunidades lacustres se reunieron en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena para un intercambio de experiencias vividas en la administración de acueductos rurales.
Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) son organizaciones comunitarias responsables de la gestión y administración de los sistemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales. Estas juntas juegan un papel crucial en asegurar que las comunidades rurales tengan acceso a agua limpia y segura.
La jornada, que reunió a familias y vecinos, inició con las palabras de Lisbeth Karina Vergara, supervisora del Equipo Socioambiental de la Oficina de Proyectos Hídricos de Canal de Panamá, quien dio la bienvenida y destacó el gran papel que juegan las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales. “Esta es una oportunidad de conocerse entre ustedes, de saber que no enfrentan los problemas solos, sino que podemos trabajar en conjunto para resolverlos”, enfatizó Vergara.
La especialista compartió que, a la fecha, se han mejorado 31 acueductos en las riberas del lago Gatún y se espera que estas intervenciones se completen en el mes de noviembre. Este trabajo, liderado por el Canal de Panamá, se ha llevado a cabo con la colaboración de las comunidades, el Ministerio de Salud y la Fundación Natura.
Unas 8,300 personas se han visto beneficiadas por estas mejoras que van desde arreglos de filtraciones y cambios de equipos, hasta instalaciones completas.
Más allá de la cuenca canalera
Tres Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de la provincia de Coclé presentaron sus experiencias y hubo una conferencia internacional virtual de las experiencias de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales de Costa Rica (ASADAS) ofrecida por María José Bermúdez, trabajadora social y consultora.
“Nuestros antepasados tomaban agua de pozo. La comunidad se ha esforzado en cuidar su acueducto y con el apoyo del Canal ha mejorado su calidad de vida. En Lagartera Grande tenemos una escuela, el potencial de una juventud que quiere salir adelante y la belleza del lago Gatún”.
Rolando Martínez
Comunidad Lagartera Grande
“Ahora, no solo las casas tienen agua potable, sino también nuestra escuela”.
Diana Soto
Comunidad La Humildad
“Lo mejor y más lindo de El Chorro de Cirí Grande es su comunidad. Nos dedicamos a la siembra de verduras y cría de animales. El agua ya podemos tomarla limpia”.
Dixa Rodríguez de Martínez
Comunidad El Chorro de Cirí Grande
“Espero llevarme más conocimiento sobre la administración del agua, que no es solo un problema nuestro, sino también internacional. Este proyecto no solo nos ayudó con los equipos, sino que también nos capacitaron para la operación y mantenimiento”.
Evangelino Alvarado
Comunidad El Liberal