Historia 3 minutos de lectura

Travesía por la memoria del 9 de enero de 1964

El pasado 14 de enero la Unidad de Memoria Histórica del Canal de Panamá organizó una conmemoración única para recordar […]

El pasado 14 de enero la Unidad de Memoria Histórica del Canal de Panamá organizó una conmemoración única para recordar la gesta de los mártires del 9 de enero de 1964.  

La jornada consistió en un significativo recorrido en buses por las áreas revertidas, las cuales guardan los recuerdos de aquellos momentos cruciales en la historia de Panamá. 

De esta experiencia única participaron invitados especiales, colaboradores de Canal, integrantes del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca y público en general. 

La narración en los buses estuvo a cargo de Malamaña Teatro, bajo la dirección de Maritza Vernaza. Además, recibieron a los invitados en el Edificio de la Administración, acompañados por la emotiva música de la banda Centenario. Fue un momento cargado de emociones caminar los pasos de los mártires en dirección a la Llama Eterna, descendiendo las escalinatas al ritmo de históricas consignas y el sonido del tambor. 

Uno de los momentos destacados fue la convocatoria pública para disfrutar gratuitamente de la película “Historias de Canal”, en el Auditorio Ascanio Arosemena. Esta iniciativa busca compartir la historia del Canal de Panamá con el público y fomentar la reflexión sobre su importancia en la memoria colectiva. 

Con las luces del atardecer, la banda Centenario rindió un sentido homenaje a los mártires, recordando su valentía y sacrificio en la lucha por la soberanía nacional. Este acto simbolizó el compromiso continuo de preservar la memoria histórica de aquellos que contribuyeron a la construcción del Panamá actual. 

El Canal de Panamá reconoce la importancia de contribuir con la construcción de la memoria sobre los territorios de la antigua Zona del Canal. Convocar a las nuevas generaciones a conmemorar la gesta del 9 de enero es parte fundamental de este compromiso. En el marco de los 60 años de los sucesos del 9 de enero, la Memoria Histórica se ha articulado a través del cine, teatro, fotografía, música y poesía, destacando el aporte significativo de la generación de 1964. 

Al reflexionar sobre lo ocurrido después del 9 de enero y a 60 años de estos sucesos, surge un compromiso imperativo. Los jóvenes panameños deben asumir la responsabilidad de los nuevos retos, como, por ejemplo, garantizar la producción de agua y promover su conservación para asegurar el funcionamiento continuo del Canal de Panamá. Este llamado insta a las futuras generaciones a ser guardianes de los recursos naturales que son fundamentales para la prosperidad y la sostenibilidad del país.  

La gesta de los mártires del 9 de enero sigue siendo un recordatorio vivo de la importancia de la unidad, la soberanía y la preservación de la historia para las generaciones venideras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins